Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdo de París, más débil que nunca

Informe científico revela que las promesas del Acuerdo de París no serían suficientes para la mitigación del cambio climático. Asimismo, los Estados Unidos inició formalmente los trámites para su retiro del mayor pacto vinculante frente a la crisis climática. ¿Se aproxima el fin del Acuerdo de París?

Por José Díaz

Servindi, 20 de noviembre, 2019.- En medio de eventos de devastación natural como el sucedido en la Amazonía hace unos meses y de la crisis social que viven diversos países en el mundo, la COP25 sucederá en los próximos días en Madrid, aunque el anfitrión formal sea Chile. Y uno de los documentos más importantes de este foro, el Acuerdo de París, parece haber salido del radar de la conversación global.

Hace unos días, y sin llamar la atención de la prensa, se publicó en los Estados Unidos un informe titulado The True Behind the Climate Pledges (La verdad detrás de las promesas climáticas), realizado por un grupo de científicos que fueran miembro del grupo intergubernamental de cambio climático de la ONU. La conclusión más grave señalada en este documento es la inutilidad del Acuerdo de París de cara a la catástrofe ecológica global.

El informe anticipa que, al menos, 130 naciones fracasarán en el cumplimiento de las metas de mitigación y reducción de emisiones para el 2030. Lo que conllevará a un incremento en la intensidad de los fenómenos naturales conectados al cambio climático (huracanes, sequías, inundaciones).

Aunque el informe destaca los esfuerzos que viene haciendo la Unión Europea en reducir sus emisiones a menos del 40% al 2030, se señala que cuatro de los cinco mayores emisores del planeta no están ni cerca de alcanzar dicho objetivo. Se trata de China, India, Rusia y los Estados Unidos, quienes no han adoptado políticas nacionales necesarias para mitigar sus emisiones.

De mal en peor

Por si las conclusiones del informe no fueran suficientes, casi en simultáneo, la semana pasada la administración de Donald Trump dio inicio al retiro formal de los Estados Unidos del Acuerdo de París. De esta manera, el presidente norteamericano cumple con la promesa que hiciera en 2017 cuando asumió el liderazgo de la Casa Blanca.

“El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo”, explicó el secretario de Estado desde Washington, Mike Pompeo.

Habiendo entregado las notificaciones formales al foro de la COP, la salida formal de los Estados Unidos se hará efectiva en noviembre del 2020, año en que los países firmantes debían iniciar sus medidas de implementación de lucha contra el cambio climático a nivel local.

Lejos de consolidarse, el Acuerdo de París, el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática, parece debilitarse dramáticamente en medio de una ola de desastres naturales y crisis sociales en el mundo.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario