Nuevo informe de la ONU ratifica violaciones a derechos humanos durante protestas en Perú y pide continuar esfuerzos para sancionar a responsables.
Servindi, 19 de octubre, 2023.- Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirma que autoridades peruanas vulneraron derechos de manifestantes en el contexto de protestas mayoritariamente pacíficas, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Ante ello, recomiendan que responsables de las violaciones rindan cuentas mediante procesos judiciales justos y que autoridades emprendan reformas significativas y permitan un diálogo nacional descentralizado e inclusivo.
El documento se publica un día después que el premier Alberto Otaróla dijera ante la OEA que protestas se dieron en un “escenario de violencia generalizada, alimentado por grupos extremistas”.
Cabe indicar que antes ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había señalado que el Estado peruano vulneró los derechos humanos de manifestantes al reprimir con violencia protestas.
Descargue aquí el informe: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/peru/Peru-Report-2023-10-18-SP.pdf (PDF, 54p.)
Hallazgos
El informe sostiene que fuerzas de seguridad “utilizaron fuerza innecesaria y desproporcionada, incluida fuerza letal, fuera de las circunstancias permitidas por las normas internacionales de derechos humanos”.
También documenta el uso de armas menos letales, incompatibles con las normas internacionales, “que provocaron lesiones graves y, en algunos casos, mortales a los manifestantes”.
En total, registran 50 muertos y 821 heridos en el contexto de las protestas del 7 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, “presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad”.
Además de otros 64 manifestantes y 12 agentes heridos producto de la ola de manifestaciones registradas del 19 al 31 de julio de 2023, donde indígenas también fueron sometidos a “múltiples actos de discriminación y restricciones al derecho de reunión pacífica”.
Recomendaciones
Frente a esta situación, un llamado esencial que hace la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está dirigido a no dejar impune las violaciones a los derechos humanos y sancionar a los responsables.
“La rendición de cuentas es primordial si queremos empezar a sanar heridas y generar confianza en las instituciones del Estado. Las víctimas deben recibir reparación integral”, se indica.
También sugieren promover cambios y reformas estructurales para garantizar el derecho de reunión pacífica y asegurar que cualquier uso de la fuerza sea compatible con el derecho internacional de derechos humanos.
Así como un diálogo nacional inclusivo que permita abordar los agravios y preocupaciones de la sociedad peruana.
“Todo el mundo necesita sentirse escuchado y representado en la sociedad para detener las interminables crisis políticas y sociales”, indica la oficina del comisionado austriaco Volker Türk.
AÑADE UN COMENTARIO