Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Grave enfermedad ataca a indígenas en la cuenca del río Las Piedras

Servindi, 19 de setiembre, 2019.- Más de 12 personas entre niños, adultos y la docente de la comunidad nativa Puerto Nuevo se encuentran infectadas por la leishmaniasis (Uta). Así lo denunció Gilbert Zevallos Izurieta, presidente de esta comunidad.

Noemí Fernández, vicepresidenta del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) afirma que en la cuenca del río Las Piedras se han reportado más de veinte comuneros con esa enfermedad.

Entre las comunidades afectadas están: Tipishca, Santa Alicia y Monte Salvado, las que también requieren atención de la Dirección Regional de Salud, precisó Fernández.

Ricardo Ronal Tello Acosta, director regional de Salud, dispuso una comisión de médicos para trasladarse al lugar de afectación, la cual saldrá desde Puerto Maldonado el 11 de octubre.

Para tal efecto, se coordinará con las comunidades nativas de Monte Salvado y Santa Alicia para que trasladen a sus pacientes el día 12 en la comunidad nativa de Puerto Nuevo para su atención médica.

Intervención de Fenamad

La intervención de las autoridades de salud se produjo gracias a la intervención de una comitiva dirigencial encabezada por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad).

Acompañado de la vicepresidenta de Coinbamad trasladaron al jefe de Puerto Nuevo al despacho del alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata Keler Rengifo, quien inmediatamente preocupado, acompañó a los líderes ante el despacho de la Dirección Regional de Salud.

Leishmaniasis: ¿qué es la uta y cómo se transmite?

La uta o la también llamada Leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes.

La uta puede dejar heridas profundas que dejan cicatrices de por vida, y en sus formas más graves puede ser mortal. 

Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (insectos que se alimentan de sangre) hembra infectados. Las especies del género Lutzomyia son responsables del contagio, y en Perú también se las conoce como jején.

Según una nota informativa de RPP, la enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta, y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.

La leishmaniasis también está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario