Servicios en comunicación Intercultural

Suspenden juicio sobre asesinato de ambientalista Berta Cáceres

La defensa y familiares de Berta Cáceres declaran a la prensa / Foto: Copinh

Servindi, 19 de setiembre, 2018.- El primer juicio oral y público en contra de ocho de los nueve acusados del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo del 2016, fue suspendido.

La medida obedece a que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el equipo de defensa y los familiares de Berta Cáceres presentaran una recusación contra el Tribunal de Sentencia “por el encubrimiento del Ministerio Público en el ocultamiento de información y por consiguiente de la verdad”.

A través de un comunicado, la Conpinh, organización que lideró Cáceres, sostuvo que sus representantes legales del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) solicitaron que el caso sea visto por un tribunal que “garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso”.

“Asumimos la tarea de búsqueda de justicia no solamente con el ánimo de encontrar justicia para el caso del vil crimen contra Berta Cáceres, sino entendiéndolo como la oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad”, refiere Copinh.

Asimismo, la organización denunció que pese a que enfrentó circunstancias adversas desde el asesinato de la ganadora del Premio Goldman, máximo galardón en materia ambiental, pudo descubrir la “existencia de una estructura criminal” detrás del crimen.

Por su parte, un informe de la cadena Telesur captó los ataques que sufrió la comunidad Lenka por parte de “personas que vinieron expresamente enviadas por ejecutivos de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos S. A.)”, mientras se concentraba en los exteriores de la Corte.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario