Servicios en comunicación Intercultural

Agenda climática: “No tenemos tiempo que perder”

Fuente: Unesco

El presidente del comité organizador de la COP23 exhortó a más de 30 ministros del Ambiente a colocar la agenda climática como una prioridad. Esto durante una cumbre en Canadá donde se acordó rechazar las posturas negacionistas frente al calentamiento global.

Por José Díaz

Servindi, 19 de setiembre, 2017.- El pasado fin de semana la ciudad canadiense de Montreal se convirtió en el epicentro de la agenda climática global. Y es que al menos 30 ministros del Ambiente se reunieron ahí para discutir los términos en los que se llevará a cabo la próxima COP23 en Bonn (Alemania) y que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Este encuentro terminó además con una fuerte declaración de parte del presidente del comité organizador de la COP23 y primer ministro de Fiji, Voreqe Bainimarama, quien demandó a los países organizadores colocar el evento climático como primer punto en sus agendas políticas.

No tenemos tiempo que perder (...) por el bien de todos los 7 500 millones de ciudadanos del planeta Tierra, concluyó Voreqe Bainimarama.

“Amigos, no tenemos tiempo que perder. Les pido a todos ustedes que utilicen su autoridad, individualmente y como gobiernos, para poner esto en la cima de la agenda política mundial. Y para asegurar que la COP23 sea el éxito, debe ser por el bien de todos los 7 500 millones de ciudadanos del planeta Tierra”, concluyó Voreqe Bainimarama.

Contra el negacionismo

Sin embargo, el primer ministro de Fiji no fue el único en realizar una declaración contundente en materia ambiental. Y es que los demás participantes del encuentro en Montreal coincidieron en la necesidad de no caer en posturas negacionistas frente al calentamiento global y el cambio climático, como lo expresó la ministra canadiense Catherine McKenna.

Los cambios son reales, los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, enfatizó la ministra canadiense.

“Estamos aquí juntos y debemos de actuar unidos. Los cambios son reales, los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, más potentes y más destructivos”, enfatizó la ministra de cambio climático de Canadá.

Otro aspecto resaltante de esta reunión fue el anuncio de China de alistar una normativa para prohibir la venta de vehículos propulsados con motores de combustión fósil. De concretarse, esta decisión convertiría al gigante asiático en líder en la lucha contra la emisión de CO2 tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario