Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría investigará agresión contra Máxima Acuña

Caso Conga Yanacocha Isidora Chaupe Acuña hija de Máxima narra como fue agredida su madre

La Defensoría del Pueblo de Cajamarca denuncia que no se cumplió medida cautelar a favor de la Premio Goldman 2016, quien nuevamente fue agredida y presenta policontusiones. Prensa internacional informa sobre ataques a Máxima Acuña mientras Yanacocha intenta defenderse asegurando que fueron agredidos primero.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 19 de septiembre, 2016.- Un nuevo y lamentable capítulo se escribió este fin de semana entre la lideresa campesina, Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman 2016 por su defensa al medioambiente, y la compañía minera Yanacocha. Y es que una nueva agresión de parte de los trabajadores de la compañía extractivista encendieron las alertas en Cajamarca.

Las primeras reacciones fuera del país vinieron de parte de la prensa internacional y de la propia Fundación Goldman a través de las redes sociales: “Denunciamos este último ataque a Máxima y su familia para hacer valer su derecho a vivir en paz en su tierra”.

Lo cierto es que, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, visitó a Máxima Acuña luego de que esta fuera trasladada a una clínica local para ser tratada por las agresiones recibidas por parte de la minera.

Tras su visita, Moreno confirmó que la lideresa ambiental presenta policontusiones y a lo largo de la jornada se le realizarán exámenes para descartar lesiones internas.

Responsabilidad de la minera

A propósito de esta nueva agresión en contra de Máxima Acuña, la Defensoría del Pueblo recordó que ella es beneficiaria de una medida cautelar.

“Frente a ello se han hecho pedidos de información al Ministerio Público y a la Policía. Debemos preguntarle a los responsables de cumplir la medida cautelar cómo mejorar las sanciones de protección y garantías”, precisó esta madrugada Moreno.

De manera increíble, la minera Yanacocha intentó responder a esta nueva denuncia en su contra por agredir a Máxima Acuña.

La compañía compartió en redes un video con el que intentan probar no solo que, según ellos, no agredieron a la Premio Goldman, sino que fue ella y su esposo, Jaime Chaupe, quienes agredieron al personal de la minera.

Lo cierto es que, tal y como lo expresó el representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, las propias imágenes de la minera evidencian no solo una desproporcionalidad respecto al uso de la fuerza, sino también que la medida cautelar que protege a Máxima Acuña del personal de Yanacocha no se respetó este fin de semana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario