Ruth Luque asume presidencia de comisión de Pueblos

Ruth Luque. Foto: Andina Ruth Luque. Foto: Andina

El fortalecimiento de la defensa de poblaciones indígenas y el contexto actual de crisis climática serán parte de sus tareas principales, indicó la legisladora cusqueña.

Servindi, 19 de agosto, 2023.- La legisladora cusqueña, Ruth Luque Ibarra, fue elegida presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para el periodo 2023-2024.

El fortalecimiento de la defensa de las poblaciones indígenas, amazónicas y afroperuanas y el contexto actual de crisis climática serán parte de las tareas a las que se abocará en este periodo.

“En un contexto de escasez hídrica, pérdida de biodiversidad y riesgos que enfrentan defensores ambientales, [expreso] nuestro compromiso de garantizar derechos e impulsar acciones efectivas”, indicó.

Como se sabe, esta comisión es la encargada de analizar y debatir las iniciativas o proyectos de ley sobre pueblos indígenas, ambiente, cambio climático, consulta previa, entre otros relacionados.

Para una mejor evaluación de los proyectos, la comisión solicita opinión a los sectores especializados y sociales involucrados, como el Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El rol de esta comisión es clave y quedó demostrado en el periodo pasado, cuando este grupo frenó el proyecto de ley que amenazaba a los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI).

Además de proteger a los pueblos indígenas, Luque indicó que buscará profundizar el tema de ambiente y ecología, y utilizará el mecanismo de fiscalización y seguimiento de las actividades en estos sectores.

En la mesa de la Comisión, la acompañarán Francis Paredes Castro (Podemos Perú) como vicepresidenta, y Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre) como secretaria.

Sobre Ruth Luque

Ruth Luque Ibarra, de 44 años, es congresista por Cusco y pertenece a la bancada Juntos por el Perú – Cambio Democrático.

Es abogada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, está especializada en derechos humanos y cuenta con una maestría en Derecho Penal en el mismo centro de estudios.

Trabajó por 12 años en provincias alta entre Espinar, Chumbivilcas, Canas y Canchis “defendiendo varios casos vinculados a violaciones de derechos humanos y criminalización de la protesta social”.

La congresista cusqueña ya había formado parte de la comisión de Pueblos, en el cargo de vicepresidenta. Ahora reemplazará en la presidencia a María Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre.

Como legisladora, Luque es una de las impulsoras del adelanto de elecciones generales para julio del próximo año y ha seguido el caso del derrame de Repsol ocurrido en enero de 2022.

Además, ha presentado proyectos de ley relacionados a la participación de las poblaciones indígenas en la toma de decisiones, la protección de espacios como cuencas cabeceras, entre otros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.