Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 20 de agosto)

Descargar audio

Servindi, 20 de julio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/YV6AsW y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal Perú del 14 al 20 de agosto

Rechazan golpe ambiental. Un amplio rechazo recibió la propuesta de recortar y debilitar la institucionalidad ambiental mediante un pronunciamiento suscrito por la sociedad civil organizada y personas informadas.

La iniciativa lanzada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) busca en la práctica “traerse abajo” el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

Ello debido a que, bajo la excusa de la reactivación económica, se pretende fusionar importantes instituciones ambientales como ANA, SERFOR y SERNANP, y ponerlas en mano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mafias en la Amazonía. El lado peruano de la triple frontera amazónica, que Perú comparte con Colombia y Brasil, ha sido capturado por grupos criminales brasileños que se disputan el control del territorio.

El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil que antes solo compraba la cocaína producida en Perú ha desplazado a las mafias locales y ahora comanda las plantaciones de hoja de coca sobre los territorios indígenas.

Masisea en emergencia. Las comunidades indígenas del distrito de Masisea se declararon en emergencia y alerta roja ante la invasión, deforestación y asesinatos de defensores de sus territorios.

En consecuencia, acordaron que no podrán ingresar personas ajenas a las comunidades “a excepción de representantes del gobierno y organizaciones aliadas”.

El Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas Shipibo Konibo y Ashaninka de Masisea se efectuó los días 18 y 19 de agosto con el fin de fortalecer la gobernanza territorial.

Se cae persecuciónLa investigación por terrorismo contra campesinos detenidos en el allanamiento policial a la Confederación Campesina del Perú, en diciembre de 2022, fue archivada por la Fiscalía de la Nación.

La medida evidencia que la intervención policial fue arbitraria y solo sirvió para amedrentar a la ciudadanía movilizada contra el gobierno, indicó la Coordinadora de Derechos Humanos.

Traban remediación. Una grave denuncia contra el Ministerio de Energía y Minas y el Profonanpe efectuaron más de 50 comunidades del pueblo Kukama Kukamiria por su accionar negligente para remediar los impactos de la contaminación petrolera.

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) señala que entidades no asumen su rol encomendado pues los planes de remediación están paralizados, una situación que piden revertir con urgencia.

EIB en riesgo. Más de un centenar de estudiantes indígenas que participan en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios.

La falta de recursos amenaza sus estudios, por lo que desde Formabiap llaman a apoyar su campaña para recaudar fondos y evitar se interrumpa la formación de los futuros maestros.

Piden archivar caso. La organización indígena Aidesep pidió al Poder Judicial archivar el caso del profesor machiguenga Willy Prialé, injustamente acusado por la supuesta apropiación de ropa donada por el Estado.

Otro ataque de La Pestilencia. Integrantes del grupo de agitadores de extrema derecha conocido como ‘La Pestilencia’ volvieron a atacar el local que comparten el Instituto de Defensa Legal (IDL) e IDL-Reporteros.

El ataque se produjo en respaldo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien busca anular las investigaciones en su contra iniciadas tras revelaciones periodísticas.

Nueva presidenta. La legisladora cusqueña, Ruth Luque Ibarra, fue elegida presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para el periodo 2023-2024.

Fortalecer la defensa de las poblaciones indígenas, amazónicas y afroperuanas y el contexto actual de crisis climática serán parte de las tareas a las que se abocará en este periodo.

Designan viceministro. El Gobierno designó al comunicador José Carlos Rivadeneyra Orihuela como nuevo viceministro de Interculturalidad, siendo el tercero en ocupar este cargo en lo que va del periodo 2021-2026.

Los dos funcionarios que le antecedieron en el puesto, Juan Reátegui y Rocilda Nunta, renunciaron por hechos vinculados a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Fallo favorable. Tras una larga batalla legal, el Tribunal Constitucional resolvió a favor de los derechos a un ambiente sano de dos asentamientos humanos habitados por indígenas, en Loreto.

Desde hace años, la población se ve afectada por el vertimiento de desechos de la ciudad, un camal municipal y un hospital público que desembocan alrededor de sus casas, situación que deberá cesar de inmediato, según el fallo.

Sentencia por militares. Treinta y cinco años después de la masacre de Cayara ocurrida en 1988 en Ayacucho, el Poder Judicial sentenció a los militares responsables de la matanza y desaparición de 39 campesinos.

Se impuso 15 años de cárcel a dos oficiales y 8 años para 16 soldados que integraron las cuadrillas que participaron en las ejecuciones extrajudiciales, además del pago de una indemnización de 120 mil soles.

Presentan informe. Un informe que expone las necesidades de información en comunidades del pueblo Shipiko-Konibo fue presentado por Servindi en Pucallpa y Masisea, en Ucayali.

Tragedia. La caída de un bus interprovincial en el Km. 123 de la vía Los Libertadores, provincia de Huaytará, región Huancavelica, dejó un saldo de 13 fallecidos y cinco heridos.

Entre los fallecidos se encuentra Florián Palacios Sullca, vicepresidente de la Asociación de familiares víctimas de Accomarca, quién retornaba a Lima con su esposa y hermano.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.