Indígenas de Masisea se declaran en emergencia

Fotos: William Barbarán Fotos: William Barbarán

Servindi, 19 de agosto, 2023.- Las comunidades indígenas del distrito de Masisea se declararon en emergencia y alerta roja ante la invasión, deforestación y asesinatos de líderes defensores de sus territorios.

En consecuencia, acordaron que no podrán ingresar personas ajenas a las comunidades “a excepción de representantes del gobierno y organizaciones aliadas”.

El Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas Shipibo Konibo y Ashaninka de Masisea se efectuó los días 18 y 19 de agosto con el fin de fortalecer la gobernanza territorial.

Participaron representantes de 24 comunidades indígenas de los pueblos Shipibo-konibo, Ashaninka y Ashéninka reunidos en Masisea donde acordaron una serie de demandas a las autoridades.

El evento fue convocado por la Organización de Desarrollo Indígena de Masisea (ORDIM) y ACONAMAC en coordinación con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

También participaron, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Guardia Indígena.

De igual modo, autoridades como el alcalde distrital de Masisea, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Pueblos en Aislamiento del Ministerio de Cultura, entre otras. 

La mesa de honor en la inauguración del encuentro incluye a autoridades ediles, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú. Foto: Willian Barbarán

Problemas crecientes 

El encuentro analizó una serie de actividades ilegales como la tala ilegal, el cultivo de hoja de coca para fines ilícitos, el narcotráfico, el aumento de la deforestación y la migración de menonitas.

También el monocultivo de palma, la invasión de territorios y la expansión de otros proyectos extractivos que afectan el modo de vida indígena y perturban su buen vivir.

A ello se agrega el incremento del hostigamiento por actores foráneos, las amenazas de muerte, la criminalización y otras formas de atentados contra los líderes defensores del territorio.

El evento recordó el asesinato aun impune de los dirigentes Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez en la comunidad ashaninka Saweto Alto Tamaya.

El auditorio de la Municipalidad de Masisea albergó a los representantes de las comunidades, autoridades y entidades aliadas. Foto: Willian Barbarán.

Demandas prioritarias

La principal demanda del evento es que las autoridades garanticen la seguridad jurídica y los derechos de propiedad territorial de los pueblos y comunidades indígenas y el saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos interculturales.

También que los proyectos de infraestructura garanticen la participación de los pueblos indígenas en las fases de planificación y elaboración “a fin de evitar desastres ambientales”.

Para ello, se debe respetar el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado mediante protocolos propios de consulta para preservar y proteger los territorios comunales ante cualquier proyecto o iniciativa del Estado peruano.

Humberto Sampayo, presidente de ORDIM. Foto: Willian Barbarán

Una cuarta exigencia es que se reconozcan las autonomías territoriales, organizativas, la administración de justicia, los mecanismos de seguridad y autoprotección colectivos como las Guardias Indígenas para preservar la paz y seguridad.

Una quinta exigencia se dirige a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali para que emita una sentencia condenatoria con la pena más alta a los implicados en el asesinato de los dirigentes ashaninkas (Exp. 2437-2014-1).

Una sexta exigencia demanda al Estado peruano reconocer la Reserva Indígena Tamaya-Abujao para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial que se encuentran en esta área.

La sétima demanda es que el Estado cree el Área de Conservación Ecológica Indígena y Campesina del Lago Imiría.

La octava exigencia que se reactive a nivel regional el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónica como espacio para dialogar y definir políticas públicas a favor de los pueblos indígenas con la participación de las gerencias y direcciones de línea.

La novena demanda es la creación de la Comisión Regional sobre la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITII) en la región Ucayali.

El décimo acuerdo atañe a la unidad orgánica, la emergencia y alerta roja frente a las actividades ilegales que amenazan la vida de la población indígena.

Las comunidades recibieron el informe sobre necesidades de información elaborado por Servindi y ORDIM y presentado el viernes 11 en Masisea. Foto: William Barbarán

 

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Betty Gladis Me... (no verificado) Mié, 30/08/2023 - 06:40

Los pueblos originarios necesitan estar informados constantemente en su propia lengua a travèz de Radio de comunicaciòn de pueblos originarios. Es urgente ir implementando estos sistemas de comunicaciòn àgil. E implementar radares para detectar Invasion. Muy urgente sistemas de Seguridad ciudadana que asegura seguridad Social. Felicitaciones

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.