Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Parque Yasuní: vía petrolera se acerca a indígenas en aislamiento

Mapa Base. La extensión de la vía de acceso (en rojo) se acerca a las plataformas planificadas dentro del campo Ishpingo y a la Zona Intangible. Datos: ACA/MAAP.

En poco más de un año, la vía se ha extendido 2 kilómetros y está cada vez más cerca de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, habitado por indígenas en aislamiento.

Servindi, 19 de agosto, 2021.- Una vía petrolera construida al interior del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, continúa extendiéndose en dirección a la zona intangible habitada por indígenas en situación de aislamiento voluntario.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que expone la ampliación de 2 kilómetros de esta vía entre junio de 2020 y agosto de 2021.

La construcción de esta carretera fue detectada en marzo de 2020 y es una vía de acceso al controvertido Bloque ITT, compuesto por tres plataformas petroleras dirigidas por la compañía estatal Petroecuador.

Prolongación de 2 km adicionales a la vía de acceso petrolero en dirección a la Zona Intangible en agosto de 2021. Foto: MAAP

El Bloque ITT está ubicado en el sector noreste del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y que forma parte del territorio ancestral de los pueblos Waorani.

En un reporte anterior, actualizado al 30 de junio del 2020, el MAAP mostró que la carretera había alcanzado una amplitud de 4.7 kilómetros, solo entre marzo y junio de 2020.

Reporte anterior. Construcción de una nueva carretera de 4.7 km hacia la Zona Intangible entre marzo (panel izquierdo) y junio (panel derecho) del 2020. Foto: MAAP

Sin embargo, con el más reciente reporte, se suman 2 km más que ponen a la vía a solo 1.3 km de la zona de amortiguamiento, y a 11.7 km de la zona intangible del Parque Yasuní.

Cabe señalar que la zona intangible es una reserva creada para proteger el territorio de los indígenas Tagaeri y Taromenane (y otros), parientes del Waorani que viven en situación de aislamiento voluntario.

Mapa Base. La extensión de la vía de acceso (en rojo) se acerca a las plataformas planificadas dentro del campo Ishpingo y a la Zona Intangible. Datos: ACA/MAAP.

El nuevo reporte del MAAP es un trabajo apoyado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y el Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC).

____

Te puede interesar:

Áreas protegidas y tierras indígenas evitaron mayor deforestación

Servindi, 3 de agosto, 2021.- Las áreas protegidas y los territorios indígenas han ayudado a evitar una mayor deforestación entre el 2017 y 2020 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Amazonía occidental. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario