Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio analizará qué hacer frente a los incendios forestales

Servindi, 19 de agosto, 2021.- "La catástrofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcción de un plan de prevención eficaz" es el nombre del conversatorio virtual que se realizará el viernes 20 de agosto a partir de las 5 p. m.

El evento será inaugurado por Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y conducido por el clínico veterinario y activista ambiental Pancho Cavero.

El conversatorio es organizado por la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión, con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional del Cusco.

Los incendios forestales son una de las amenazas más serias contra la biodiversidad de la Tierra y es necesario profundizar en las causas de estos siniestros, así como, en las medidas de prevención para evitarlos. 
 

Programa

En el primer bloque se proyectará un breve reportaje sobre el incendio acontecido en Andahuaylillas, Cusco. Luego, se revisarán las claves para entender las causas de este reciente desastre ambiental.

Al respecto, se conocerá el testimonio de Jessica Morón, Bombera Forestal del Sernanp). Luego, intervendrán Ronald Rojas, Administrador Técnico del SERFOR Cusco; y María Cazorla, Gerente General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.

Para el segundo bloque se profundizará el análisis de las acciones de prevención que se deben adoptar ante los incendios forestales y la necesidad del trabajo multisectorial.

En este segmento se contará con la participación de Elvira Gómez, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR; Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco y Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la provincia de Chubut, en Argentina.

El incendio forestal en Andahuaylillas

El incendio ocurrido recientemente en Andahuaylillas, en el Cusco, arrasó con 2800 hectáreas de zona silvestre. Se necesitaron 6 días y el trabajo de 500 personas para apagar las llamas.

Lo más graves es que no se trata de un hecho aislado. Solo hasta el 31 de julio de 2021 el SERFOR reportó 245 alertas de incendios forestales en el Perú.

Solo el 10 por ciento de dichos eventos son producidos por causas naturales, debido a que la mayoría ocurren por la quema de pastos para futuros cultivos.

 

Te puede interesar:

Cusco: El incendio que duró cuatro días

Foto: Minam

Gracias al liderazgo de 22 bomberos forestales, en articulación con otras entidades, logró apagarse un incendio de gran magnitud en Andahuaylillas, cuyo alcalde se comprometió a reforestar las zonas afectadas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario