Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto sobre lineamientos para retribuir Servicios Ecosistémicos

Foto: Diego Pérez / SPDA

Minam publica proyecto sobre lineamientos para Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Documento estará abierto al público para recibir aportes en los próximos diez días.

Actualidad Ambiental, 19 de agosto, 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso la publicación del proyecto de “Lineamientos para el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese)”, con el objetivo de establecer pautas para orientar el diseño e implementación de esta herramienta.

Según explica el Minam, los Merese “son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes”.

El documento, publicado a través de la Resolución Ministerial 160-2020-MINAM, se encuentra en el portal del Minam para recibir las opiniones o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez días hábiles.

Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, informó impulsan la implementación de estos mecanismos como una alternativa para recuperar y usar de manera sostenible los territorios que proveen servicios ecosistémicos como el agua en calidad y cantidad.

Asimismo, explicó que la propuesta normativa establece cinco fases: preliminar, diseño, suscripción del acuerdo, inscripción en el Registro Único de Merese e implementación del acuerdo, las mismas que no excluyen otras formas de desarrollarlas, siempre que se cumpla el marco legal vigente aplicable a estos mecanismos de retribución.

Los Merese surgen de acuerdos voluntarios, que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas, de conformidad con la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 009-2016-MINAM.

DATO:

  • Las opiniones o sugerencias sobre el proyecto deberán ser remitidas por escrito al Minam, cuya dirección es: avenida Antonio Miroquesada 425, cuarto piso, distrito de Magdalena del Mar, Lima; o a través del correo electrónico: [email protected]
----
Fuente: Publicado el martes 18 de agosto por Actualidad Ambiental: https://www.actualidadambiental.pe/minam-publica-proyecto-sobre-lineamientos-para-mecanismos-de-retribucion-por-servicios-ecosistemicos/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando, por ejemplo, una actividad de restauración ecológica es realizada y eso beneficia a un tercero, resulta de toda justicia una retribución de parte del último. Esto en el mundo andino da lugar al Ayni, donde es ético recibir una retribución de igual forma, vale decir trabajo x trabajo, productos x productos, etc. con equidad
Cuando la retribución entra en los mecanismos del mercado, la retribución se convierte en pago y se establece una relación desigual, laboral, donde unos realizan trabajo que incrementa el bien común, y los otros usan el dinero (recurso de los ociosos) para transferir beneficios monetarios supuestos que, lastimosamente pasan por tener que valorar y negociar un precio, con lo cual la retribución nunca es igual a la contribución, son de distinta clase, unos ecológicos que se traducen en aumento de naturaleza; se intercambian por recursos financieros, moneda, economía.

La ley de los Merese esta dada varios años ya, es de carácter mercantilista y por supuesta la inequidad arriba manifiesta, traba su pleno ejercicio, también es innegable que hay serios ejemplos y avances en lo procesos de negociación, los ritmos son insufriblemente lentos e insuficientes para atender la crisis ambiental con la premura necesaria.
Una manera simple de superar el impase sería lograr que en las negociaciones o acuerdos entre contribuyentes y retribuyentes, las cuestiones financieras se traten de manera independiente, en tanto que la valoración ecológica = energética, de los ecosistemas y sus servicios ambientales, fuera compensada con valores ecológicos similares , vale decir por ejemplo sistemas de energía renovables, sistemas de salud o educación requeridos por los contribuyentes, que faciliten los retribuyentes, vale decir retribuir servicios por servicios, y no por dinero

Añadir nuevo comentario