Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Machi Celestino depuso huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Ilustración: Observatorio Ciudadano

Servindi, 20 de agosto, 2020.- El martes 18 de agosto, el machi Celestino Córdova acordó con el Gobierno Chileno deponer su huelga de hambre.

Tras pasar 107 días en ayuno, el líder espiritual mapuche logró establecer un pacto, que consiste en ocho puntos, con el Ejecutivo. Uno de los acuerdos más resaltantes es la autorización para la salida a su rewe (altar).

Podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias, señala el acuerdo.

Asimismo, el acuerdo indica que Celestino Córdova debe permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, además, afirma que recibirá atenciones orientadas a la medicina mapuche.

Acuerdo entre Celestino Córdova y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile 

También estipula que, cuando el machi Córdova se recupere podrá decidir si desea ser trasladado al Centro de Educación y Trabajo. Una vez en CET podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite.

Esta oportunidad también se les ofrece a los otros 26 mapuches presos, que se encuentran en huelga de hambre. Además, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante el acuerdo, se comprometió a no disciplinar a los mapuches cuando decidan deponer el ayuno.

El acuerdo también informa que se facilitará las solicitudes de revisión de medidas cautelares, es decir, que se podrá pasar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

El octavo punto del pacto señala que el Gobierno chileno continuará con el desarrollo de diálogos interculturales penitenciarios con el objetivo de diseñar propuestas de modificación de los reglamentos penitenciarios.

Para concretar este acuerdo se requirió varios días de diálogo entre el MinJusticia y Celestino Córdova. Además, demandó la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También intervinieron Cristina Romo y Giovanna Tafilo, voceras del machi Celestino. Karol Cariola, Emilia Nuyado, Claudia Mix y Juan Ignacio Latorre, fueron los cuatro parlamentarios garantes de las conversaciones.

Como se recupera, la protesta del machi Córdova, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, tenía por objetivo volver por un periodo de 6 meses a su rewe y así cumplir sus funciones como sanador físico y espiritual de la comunidad a la que pertenece.

 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario