Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan atención de salud en Espinar por aislada e insuficiente

Margarita Ccahuana Córdova, de la comunidad de Huancané, en Espinar, una de las víctimas mortales que falleció de cáncer renal

Servindi, 19 de agosto, 2016.- Campesinos afectados por metales pesados piden un plan integral sostenido de salud para todos los afectados en la provincia de Espinar y no campañas aisladas dirigidas solo a un pequeño grupo.

Mediante sendas cartas dirigidas a.Patricia Funegra, ministra de Salud; y Julio César Espinoza La Torre, Director Regional de Salud Cusco, manifestaron que la campaña de atención médica emprendida por el Hospital de Espinar para 180 personas de las comunidades de Huisa y Huancané es insuficiente.

Los suscritos, entre los que se encuentra Juan Magaño Cuti, presidente de la comunidad campesina de Huisa, junto a otros directivos, remarcaron que son 600 las personas afectadas por exposición a metales pesados.

En tal senrtido se requiere implementar un plan integral debiamente coordinado, con médicos especializados y con medidas idóneas para todos los afectados, y no atenciones improvisadas.

La campaña estaba programada para los días 18 y 19 de agosto, en la que intervendrán once médicos de especialidades diversas. La carta afirma que "si bien la campaña de dos días es una iniciativa que valoramos, la consideramos una acción aislada!"..


Foto: Espinar Noticias

Los campesinos y las organizaciones que las apoyan sostienen que la acción del Hospital de Espinar no es la "respuesta idónea e integral" orientada a restituir el derecho a la salud e integridad física de la población campesina.

En la carta a la ministra de Salud observan que la campaña no se adecúa a las necesidades específicas de la población de Espinar debido a la ausencia de especialitsas en toxicologia y medicina-ambiental en la campaña de salud.

Indican que se requiere conocer con periodicidad el estado de salud de las personas dosadas y "brindarles una atención contínua y sostenida que pueda asegurar una mejora en el tiempo" 

Estiman que medidas aisladas como la que implementa el Hospital de Espinar, sin un diagnóstico completo, "generan expectativa y luego frustración".

La misiva pone en conocimiento de la máxima autoridad de Salud la arbitraria separación del médico Fernando Osores Plenge del estudio CENSOPAS 2013, a pesar de la adecuada relación médico-paciente generada y que permitió el respeto y la confianza de la población.

Por lo contrario, el ministerio es responsable de promover el ejercicio ilegal de la medicina al mantener al falso médico Carlos Sánchez Zavaleta, quién fungió de investigador principal del Estudio CENSOPAS 2013 sorprendiendo a propios y extraños en la Mesa de Diálogo de Espinar 2013 donde se presentaron las conclusiones de dicho estudio. .

 

Los afectados cuentan con el apoyo de las asociaciones Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, CooperAcción, Instituto de Defensa Legal (IDL) y el médico ambientalista Fernando Osores Plenge.

Cabe recordar que el boletín Justicia Viva del IDL publicó un artículo en el que desarrolla qué acciones se deben tomar en Espinar para proteger el derecho a la salud de las personas afectadas por metales pesados en Espinar, y que debería tomarse como referencoia para analizar la acción actual.

A continuación la carta de los campesinos afectados

Espinar, 17 de agosto de 2016

Señor 
Julio César Espinoza La Torre
Director Regional de Salud Cusco
Presente.-

De mi consideración:os convencidos que sin los exámenes necesarios y el debido seguimiento, una acción como ésta difícilmente podrá cambiar o ayudar a mejorar la situación en la que

Por la presente tenemos a bien manifestarle que hemos tomado conocimiento que los días 18 y 19 de agosto, en el Hospital de Espinar, se realizará una campaña de atención médica para 180 personas de las comunidades de Huisa y Huancané que pasaron por dosaje de metales pesados en enero de 2013. Tenemos entendido que en esta campaña brindarán sus servicios 11 médicos de diversas especialidades.

Si bien la campaña de dos días es una iniciativa que valoramos, la consideramos una acción aislada. Estamos convencidos que sin los exámenes necesarios y el debido seguimiento, una acción como ésta difícilmente podrá cambiar o ayudar a mejorar la situación en la que nos encontramos.

Además, la campaña parece estar orientada a brindar una atención general y no a determinar y atender los problemas de salud que estarían generando la presencia de metales pesados en el cuerpo de las personas. Un muestra de ello es la falta de un especialista en toxicología, en el equipo médico.

Por otro lado, nos preocupa que de 600 personas dosadas con anterioridad, se brinde atención médica sola a 180 de ellas. Asimismo, considerando que esas personas son solo una muestra representativa, debería realizarse también acciones dirigidas al conjunto de la población de Espinar que se encuentra expuesta a metales pesados.

Respecto a las personas dosadas nos parece que se requiere contar con los exámenes necesarios para saber si la presencia de metales pesados se mantiene y si está afectando su salud y de qué manera, para que luego, se pueda establecer el tratamiento y las medidas de prevención necesarias.

En conclusión, se requiere conocer con periodicidad el estado de la salud de las personas dosadas y brindarles una atención continua y sostenida que puede asegurar una mejora en el tiempo. Consideramos que las medidas aisladas y sin un diagnóstico completo generan expectativas y luego frustración.

Por lo expuesto, solicitamos que las autoridades competentes nos hagan llegar una propuesta de cómo se piensa atender la problemática de salud ambiental de Espinar, garantizando su solución en el largo plazo.

Sin otro particular, quedo de usted".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario