Ciudadanos de 24 regiones se movilizaron contra la mafia política que gobierna el país. En Lima manifestantes llegaron hasta el Congreso y hubo 8 heridos.
Servindi, 19 de julio, 2023.- Una jornada nacional de protesta rechazó de manera contundente a la mafia política que gobierna el país desde el Ejecutivo y el Congreso de la República.
Se registraron marchas y concentraciones en 24 regiones del país y solo en Lima más de 20 mil personas [dato actualizado] protestaron pacíficamente para expresar su repudio a los intentos de copar las instituciones del Estado y blindar de impunidad la masacre represiva.
La represión racista y discriminadora ocasionó más de 60 muertos desde que se iniciaron las protestas a fin de 2022 y enero y febrero de 2023, las cuales aún siguen impunes.
Al cierre de este miércoles 19 de julio, la Defensoría del Pueblo reportó de manera extraoficial 8 heridos (6 civiles y 2 policías) por la jornada de protesta. Se esperan los registros del Ministerio de Salud.
Por su parte, el Observatorio de Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró ataques a 7 hombres y mujeres de prensa durante la jornada de manifestación.
Varios de los heridos registran impactos por perdigones en el cuerpo, brazo y rostro, pero el ministro del Interior, Vicente Romero, negó por la noche que la Policía haya usado este armamento en las protestas.
Periodista y ciudadano fueron impactados con perdigones mientras participaban en marcha en Lima; pero ministro niega uso de proyectiles por parte de la Policía. Foto: ANP/CNDDHH
Movilización en Lima
En la capital, los ciudadanos se concentraron en puntos céntricos como la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín.
Desde allí, varios grupos se empezaron a movilizar desde las 4:00 p. m. en dirección al Congreso de la República, ubicado en la Av. Abancay cruce con Jr. Junín.
Ciudadanos se movilizaron por las calles de Lima exigiendo el adelanto de elecciones. Fotos: Servindi
A pesar del carácter pacífico de la protesta, la Policía Nacional del Perú (PNP) trató de impedir que la movilización transite por la Av. Abancay, a la altura de la Av. Nicolás de Piérola (Parque Universitario).
Esto obligó a que una brigada veedora de la CNDDHH interceda ante el mando policial, y al no hallar aceptación, efectúe una denuncia pública por las redes para alertar sobre el afán de obstaculización del cuerpo policial.
Policías impidieron al inicio pase hacia el Congreso en Av. Abancay con Piérola (arriba). Grupo de veedores de la CNDDHH intercediendo por libre tránsito (abajo).
Tras unos primeros enfrentamientos con la Policía, los agentes abrieron paso y dejaron pasar a los manifestantes por toda la Av. Abancay, cerca de las 6:00 p. m.
Un primer grupo llegó al frontis del Parlamento y se plantó ahí exigiendo su cierre, pero luego fue replegado hasta Av. Abancay con Acho a punta de bombas lacrimógenas por la Policía.
Un grupo de manifestantes llegó hasta el frontis del Congreso, pero luego fue replegado por la Policía. Fotos: Servindi
Otro grupo que iba en dirección al Congreso fue bloqueado por otro contingente policial antes de llegar a su destino.
Cabe destacar que las calles adyacentes a la Av. Abancay en el tramo que va del Parque Universitario al Congreso fueron tomadas por contingentes policiales que impedían cualquier tránsito de ingreso o salida a la Av. Abancay.
Es en este contexto en que se dieron otros conatos de fuerza y efectivos policiales agredieron y dispararon sobre manifestantes registrándose heridos y detenidos.
Al verse impedidos de llegar a la altura del Congreso y empezar a lanzarse gases disuasivos, un numeroso sector de los manifestantes optó por dirigirse hacia la Plaza San Martín donde se encontró con un enorme contingente policial que le impedía el acceso.
A pesar de tratarse de una plaza pública donde se suelen hacer manifestaciones pacificas de diversa índole, el férreo control policial y el afán pacífico de los ciudadanos los obligó a desplazarse por la pista alrededor de la plaza.
Policía replegó a manifestantes que llegaron al Congreso en Av. Abancay disparando bombas lacrimógenas. Fotos: Servindi
Debajo, una mujer que llegó al Congreso se cubre el rostro producto de las bombas lacrimógenas. Foto: Servindi
Movilizaciones en el interior
La jornada de movilización este 19 de julio también se realizó de manera pacífica en al menos 24 regiones del país, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
Entre las regiones donde se registraron marchas y concentraciones figuran Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, Piura y Tumbes, por el norte.
Así como Cusco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Ica, Puno y Tacna, por el centro y sur del país.
Además, hubo acciones colectivas de protesta (movilizaciones y bloqueos de vías) en 64 provincias, lo que equivale al 32.7% del total de provincias a nivel nacional.
Comentarios (3)
JUSTICIA RESTAURATIVA.
La justicia restaurativa debe ser un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones y también, a menudo, involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto.
Una justicia que repara el daño en la misma proporción que se originó, es y se trata de una verdadera justicia justa, compensatoria y equilibrada, porque está orientada en el cumplimiento de los principios básicos de la aplicación de la ley de leyes como es la Ley de Igualdad, es decir, tal como haces, así deberás pagar.
Una justicia compasiva y restauradora es aquella que es dirigida fielmente por esos principios de igualdad...es decir, no se trata sólo de castigar al delincuente u ofensor, con algo parecido o incluso lejos de su verdadera acción delictiva, sino más bien en mover los mecanismos adecuados para que al infractor se le haga pagar en idéntico orden en el que así llegó a delinquir...todo lo que se aleje a ese espejo de la acción delictiva u ofensora, es erróneo y perjudicial, es traicionar los principios de la aplicación de la ley justa y compensatoria, como es la Ley de Igualdad.
Cuando el estado, en vez de protector, se convierte en agresor utilizando las fuerzas de defensa públicas...hay que comenzar a hablar de estado criminal y de terror...y eso tiene condena criminal...
La mafia política existe porque el mismo pueblo comete el error de elegirlos "una y otra vez", es un error dejar a las grandes mayorías para que elijan sus autoridades, las grandes mayorías (diría) con muy poco raciocinio y poca preparación eligen a los "amigos de la mentira, a los amigos de la corrupción"....ganan los más mentirosos que siempre engañan al pueblo, ....hasta cuando pueblo peruano!