Servicios en comunicación Intercultural

Exponen grave situación de pueblos indígenas ante Michelle Bachelet

Apu Aurelio Chino, presidente de Fediquep. Foto: Puinamudt

Indígenas explicaron ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la urgente necesidad de implementar planes de salud y de remediación ambiental.

Servindi, 19 de julio, 2022.- La grave situación que afronta la población indígena afectada por la contaminación petrolera de los lotes 192 y 8, en Loreto, fue expuesta ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En un encuentro realizado el 18 de julio, apus y representantes nativos también explicaron la necesidad de que se implementen los planes de salud y de remediación ambiental para esta población.

La reunión tuvo lugar en la sede las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San Isidro, como parte de la visita oficial que realiza en Perú la Alta Comisionada.

Afectados por petróleo

El apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) fue uno de los que participó, explicando los daños que ha causado la actividad petrolera en 50 años.

Asimismo, expuso sobre la necesidad de implementar el anunciado Plan de Salud Intercultural, que lleva meses sin ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud.

Esto último, dijo, ha puesto en riesgo el futuro de casi 500 comunidades nativas que albergan a más de 60 mil pobladores indígenas de los pueblos Kukama, Urarina, Achuar, Quechua y Kichwa.

Finalmente, pidió ante Bachelet que se respeten los acuerdos de Consulta Previa del Lote 192, que implican trabajos de remediación y llevan un año sin ser cumplidos en su mayoría.

Visita. Bachelet fue recibida por el canciller César Landa y el ministro de Justicia, Félix Chero. Foto: difusión

Denuncian campaña contra PIACI

Otro de los dirigentes indígenas que se reunió con Bachelet fue el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), apu Beltrán Sandi Tuituy.

Beltrán denunció la vulneración de los derechos humanos de los indígenas de la región Loreto, y en especial, la campaña en contra de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

"En representación de nuestra organización regional ORPIO digo firmemente: exigimos desarrollo sostenible para los pueblos indígenas de Loreto. No al exterminio de nuestros pueblos en aislamiento y contacto inicial PIACI de la Amazonía", dijo el apu.

En su intervención, también mencionó que muchos de sus hermanos líderes han sufrido encarcelamiento y muerte producto de las luchas sociales en el circuito petrolero.

Además instó al Estado Peruano a que lleve un verdadero desarrollo para las zonas afectadas por los derrames de petróleo y otros tipos de contaminación.

La Alta Comisionada, por su parte, se mostró preocupada por el cumplimiento del Estado respecto al Convenio 169 de la OIT y los derechos de los pueblos indígenas.

Visita oficial

Michelle Bachelet llegó al Perú el 18 de julio como parte de una misión oficial, durante la cual sostendrá reuniones sobre los desafíos y oportunidades del país en materia de derechos humanos.

Estos encuentros serán con altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, defensores, sector privado y comunidad internacional.

En su primera jornada, además de escuchar a los apus Aurelio Chino y Beltrán Sandi, también se reunió con familiares de Inti y Bryan, dos jóvenes muertos por la represión policial en protestas de 2020.

Asimismo, escuchó los testimonios de Gisela Ortiz, cuyo hermano fue una de las víctimas de La Cantuta; y de Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos, asesinado en Ayacucho y cuyo juicio tiene como procesado al candidato a alcalde de Lima, Daniel Urresti.

Además de los periodistas Paola Ugaz y Christopher Acosta, quienes explicaron a la Alta Comisionada lo difícil que es investigar al Sodalicio y el peligro que supone la Ley Mordaza del Ejecutivo y Congreso.

Bachelet permanecerá en el país hasta el miércoles 20, fecha en que ofrecerá una conferencia de prensa en Lima, para dar a conocer sus primeras impresiones sobre la situación de los derechos humanos.

La conferencia será a las 10:30 a. m. en la sede de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (Av. Las Flores 275, San Isidro). El ingreso está limitado a los medios acreditados.

Bachelet también se reunión con periodistas, como Christopher Acosta, de la Unidad de Investigación de Punto Final. Foto: difusión

 

Te puede interesar:

Perú participa en VII Foro Regional ONU sobre Empresas y DD. HH.

Servindi, 15 de julio, 2022.- Representantes del Estado, pueblos indígenas y sociedad civil de Perú participan del VII Foro Regional de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario