Servicios en comunicación Intercultural

Europa: ola de calor expande incendios y provoca cientos de muertes

Grandes incendios forestales en España, Francia y Reino Unido alertan sobre la realidad de la crisis climática. Muertos y evacuados han empezado a contarse por centenares.

Servindi, 19 de julio, 2022.- La ola de calor en Europa continúa provocando incendios forestales en países como España, Francia y Reino Unido que por estos días superan los 40°C de temperatura.

Esta embestida de calor y de incendios sin precedentes, además, ya ha causado centenares de muertos y ha obligado a evacuar a miles de personas para salvaguardar sus vidas.

Incendios continúan

En España, la ola de incendios que se expande por el país había arrasado ya más de 60.000 hectáreas hasta la noche de este martes 19 de julio, según un reporte del diario El País.

Seis de las 38 conflagraciones en vigilancia preocupan especialmente a las autoridades. Los fuegos más graves están en las localidades Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense.

Por su parte, Francia vive un panorama similar, con más de 19.000 hectáreas de bosque arrasadas por dos grandes incendios forestales en la región de Burdeos, al suroeste del país.

Aunque el Gobierno ha dispuesto el envío de 1.700 bomberos y aviones para controlar los siniestros, las llamas vigentes desde el 12 de julio continúan convirtiendo en estragos lo que alcanzan.

La situación en Reino Unido no es diferente. El país, que por primera vez ha superado el umbral de 40°C, registra un gran incendio en Wennington, cerca de Londres, que ya consume grandes extensiones de vegetación.

Muertes y evacuados

Junto a esta ola de calor que propaga los incendios, se han empezado a reportar cientos de muertes y miles de evacuados en cada uno de los países afectados del continente europeo.

Solo en España habrían muerto 510 personas por causas atribuibles a las temperaturas extremas. Otras 8.000 personas han sido evacuadas por la ola de incendios en los últimos días.

Esta última cifra de desplazados se duplica en el caso de Francia (16.000), mientras que en Reino Unido se sitúa en 6.000, según un informe elaborado con información de la agencia AFP y EFE.

En Portugal, otro de los países europeos afectado por la ola de calor —con temperaturas que llegaron a los 47°C el 15 julio— la cifra de muertos es de 659, según el Ministerio de Salud.

Todo esto sería una consecuencia directa de la crisis climática debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan la intensidad, duración y frecuencia de las altas temperaturas.

 

Te puede interesar:

Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en el sur de Europa

Servindi, 18 de julio, 2022.- Devastadores incendios forestales se propagan por el sur de Europa, afectando miles de hectáreas y a cientos de personas en países como Francia, España, Portugal e Italia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos en manos de incompetentes...

Añadir nuevo comentario