Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno frena creación de distritos que afectaban tierras indígenas

Foto: Andina

Acogiendo el pedido de líderes indígenas, el presidente Sagasti observó la creación de los distritos Río Ene y Tambo del Ene, en Junín y Cusco.

Servindi, 19 de julio, 2021.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, observó los proyectos de ley que impulsaban la creación de los distritos Río Ene y Tambo del Ene, en Junín y Cusco, respectivamente.

Ambas iniciativas fueron aprobadas pese a que en años anteriores ya habían sido rechazadas por el Ejecutivo y no implementaron ningún mecanismo de consulta con la población, fundamentó el mandatario.

Previamente, autoridades indígenas habían solicitado a Sagasti observar los proyectos porque no les fueron consultados y atentaban contra 400 km2 de territorio indígena en Junín, donde habitan 18 comunidades.

Observaciones

Las razones por las que el presidente Sagasti observó ambos proyectos son similares en la forma, según los oficios N° 455-2021-PR (Río Ene) y N° 456-2021-PR (Tambo del Ene).

En ambos casos se da cuenta de que, al impulsar y aprobar las iniciativas, el Congreso vulneró la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo a proponer modificaciones a la demarcación territorial.

Además, se señala que los dos proyectos incumplieron los requisitos para su emisión, como el no haber implementado ningún mecanismo de consulta con la población involucrada.

Observaciones a la ley que crea el distrito de Tambo del Ene (arriba) y Río Ene (abajo). 

Además de que los centros poblados Valle Esmeralda y Natividad incumplen con los requisitos de ser capitales de los distritos Río Ene y Tambo del Ene, por no contar con la población requerida.

Seguidamente, el mandatario justifica que las iniciativas vulneran las disposiciones presupuestales, ya que la creación de distritos implicaría un mayor costo para el Estado.

Y estos costos, no habían sido previstos para su financiamiento en el año actual ni para su sostenibilidad en los siguientes años.

Por último, evidencia una inconveniencia y falta de necesidad de creación de nuevos distritos, puesto que la fragmentación municipal constituye “uno de los principales problemas de la descentralización peruana”, señala.

Indígenas rechazan proyectos

Cabe señalar que autoridades indígenas de Junín llegaron a Lima a inicios de julio para solicitarle al presidente Francisco Sagasti que observe los proyectos de ley mencionados.

En diálogo con Servindi, explicaron que las iniciativas atentaban contra territorios de pueblos indígenas y habían sido aprobadas sin respetar el derecho a la consulta previa.

La creación del distrito Río Ene dejaría fuera de su jurisdicción casi 400 km2 de territorio indígena de Junín, donde habitan 18 comunidades.

Y este territorio pasaría a formar parte del que sería el nuevo distrito de Cusco, Tambo del Ene, algo que para las autoridades indígenas representaba una vulneración a sus derechos territoriales.

“No se trata de si somos de Junín o Cuzco, sino de que se respete el derecho que nos corresponde como pueblos indígenas, sobre todo el de la territorialidad”, dijo entonces Ángel Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

  • Oficio que observa la creación del distrito Río Ene: N° 455-2021-PR
  • Oficio que observa la creación del distrito Tambo del Ene: N° 456-2021-PR

____

Te puede interesar:

Indígenas piden a Sagasti observar creación de distritos en Junín

Servindi, 1 de julio, 2021.- Alcaldes y líderes indígenas de la región Junín piden al presidente Francisco Sagasti observar los proyectos de ley que crean los distritos del Río Ene y Tambo del Ene, en Junín y Cusco, respectivamente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario