Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 19 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

• Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego en "Guardar audio como".

Mundo Indígena al 19 de julio de 2020

Promotores contra el COVID-19. La organización nacional Aidesep propone al Estado llegar a los territorios mediante promotores comunales, capacitados a distancia, ante la falta de personal para llegar a las comunidades.

La estrategia nacida del movimiento indígena y de comprobada efectividad, garantiza la atención sanitaria donde el Estado no puede llegar, señala Aidesep en una carta al presidente Martín Vizcarra.

Debe asegurarse la dotación adecuada de medicinas y logística para atender la emergencia sanitaria y la auto sostenibilidad, para evitar que quede como una acción voluntaria y sin respaldo.

Retiro irrevocable. La empresa Geopark Perú anunció su retiro irrevocable del Contrato de Licencia para operar el Lote 64 de hidrocarburos que se superpone a territorio de los pueblos Wampís y Achuar.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, venía impulsando una campaña en rechazo a Geopark, por el desplazamiento de sus trabajadores durante la pandemia.

Geopark, con sede en Chile, era concesionaria del lote 64 que se superpone a territorio wampís y achuar, pero nunca contó con certificación ambiental ni licencia social para extraer petróleo.

Pese a ello, desde el 2014 estuvo realizando tácticas divisionistas para sembrar desacuerdos entre las comunidades según denunciaron el gobierno Wampís y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Gabinete de la Confiep. El presidente Martín Vizcarra cambió a más de la mitad de su equipo ministerial, ahora liderado por Pedro Cateriano, recordado por impulsar el proyecto minero Tía María, en 2015.

Tras el nombramiento, se supo que el nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, proviene de una firma de abogados que defiende a la empresa Tamshi SAC, investigada por deforestación.

La designación de Rafael Belaúnde Llosa como titular del Ministerio de Energía y Minas ha despertado serias sospechas porque es uno de los tres representantes legales de Compañía Minera Argento desde 2002.

Amenaza a comunidades awajún del Alto Mayo. La pandemia COVID-19 llegó a las comunidades awajún del Altomayo, especialmente a Shimpiyacu, Shampuyacu y Huascayacu, cerca de Moyobamba, en San Martín.

Como en otras comunidades, la sintomatología del COVID-19 fue confundida inicialmente con gripe, explicó Pancho Tanques, de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM).

Tanques remarcó que los contagios se habrían producido por las salidas de los comuneros hacia las ciudades para realizar sus compras y cobrar los bonos del estado.

FERIAAM pide apoyo en alimentos, implementar los establecimientos de salud y fortalecer el rol de promotores comunitarios de salud.

COVID-19 en pueblo Nahua en contacto inicial. La comunidad Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, tendría más casos confirmados por Covid-19.

Así lo confirmó Carlos Gallardo, responsable del Programa Nacional PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, luego de hacer pruebas de descarte en la reserva.

La brigada sanitaria ingresó a Santa Rosa de Serjali, habitada por población Nahua en contacto inicial, después de que la Microred de Salud Sepahua confirmara el primer caso de Covid-19.

Pueblo Kandozi exige mejores centros de salud. Cansados del olvido estatal y en medio de la emergencia sanitaria el pueblo indígena Kandozi, en Loreto, exigen se recategoricen los centros de salud de la categoría I-2 a I-3.

Ello permitirá alcanzar una mayor capacidad resolutiva, y que otros centros de salud del territorio kandozi y comunidades aledañas les refieran a sus pacientes en estado de emergencia.

El sistema de salud del pueblo Kandozi, como la mayoría de los pueblos amazónicos, está en el más básico nivel de atención, Categoría I-1, para problemas de salud más frecuentes.

Pese a estar en una zona endémica, las cadenas de frío están inoperativas y desabastecidas de vacunas que ayuden a prevenir la hepatitis viral y la tuberculosis.

Populismo de derecha contra Acuerdo de Escazú. La oposición a la firma del acuerdo de Escazú por la supuesta “pérdida de soberanía” no tiene ningún sustento, manifestó Hugo Cabieses, exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente.

Tal afirmación proviene de "sectores populistas de derecha, contrarios a la globalización de los derechos de los ciudadanos y los pueblos indígenas en particular" manifestó Cabieses.

Terminamos la presente edición con dos anuncios:

Expresar nuestro pesar por el fallecimiento del profesor awajún Eduardo Weepiu Daekat, profesional indígena con gran vocación de servicio por la educación bilingüe intercultural y exdirector del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha.

Asimismo, llamamos a brindar apoyo para el dirigente Salomón Awananch Wajush, quien se encuentra en delicado estado de salud en la Comunidad Nazareth.

Salomón es el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN P); y en virtud de su cargo estuvo en los últimos meses haciendo gestiones y recorriendo las comunidades de Amazonas afectadas por el COVID-19.

Invocamos el apoyo solidario de las organizaciones aliadas e instituciones para solventar los gastos de atención médica que requiere un líder íntegro y consecuente, reconocido por su lucha consecuente durante el conflicto de Bagua en 2009.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario