Servicios en comunicación Intercultural

Luz Salgado: la defensora del fujimorismo

Luz Salgado defiende esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno fujimorista

La designación de Luz Salgado como presidenta del Congreso de la República a partir de este 28 de julio, representa el retorno del fujimorismo más férreo a la cabeza del Legislativo. Salgado, quien ocupó cargos importantes durante el régimen fujimorista, ha dedicado su trayectoria política a la defensa del propio Alberto Fujimori.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 19 de julio, 2016.- Pese a que en las últimas elecciones generales el ganador para ocupar la presidencia de la República fue Pedro Pablo Kuczynski, la sensación de retorno por parte del fujimorismo se hará sentir desde el Congreso. Y es que la bancada más numerosa, Fuerza Popular, ha designado como futura presidenta del Parlamento, nada más y nada menos, que a Luz Salgado.

El retorno de Salgado, implica el regreso de una de las figuras políticas más comprometidas con la dictadura de Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. Salgado, quien en 1990 era una joven parlamentaria, no se limitó a ser espectadora de la gestión más corrupta del Perú a lo largo del siglo XX.

Y es que la futura presidenta del Congreso, ocupó cargos claves durante los 10 años de fujimorismo. En la primera gestión fue jefa de los programas sociales Asistencia Directa (1990-1991) y Foncodes (1991-1992).

Como es de suponer, tras el autogolpe de Estado perpetrado por Fujimori en abril de 1992, ella no tuvo problemas en integrar el Congreso Constituyente Democrático (CCD).

Defensa de los crímenes

Pero quizá uno de los momentos más indecorosos de la carrera de Salgado al interior del Congreso, fue haber presidido la Comisión de Derechos Humanos tras ser reelegida en 1995.

Como se recuerda, por aquel entonces la opinión pública exigía una respuesta desde el Parlamento ante las amnistías que beneficiaron a los miembros del Grupo Colina. Desde su grupo de trabajo, la hoy legisladora de Fuerza Popular hizo oídos sordos de aquel pedido.

“Luz Salgado defendió la Ley de Amnistía para poner en libertad a los asesinos del Grupo Colina, y luego hasta hoy trata siempre de justificar los crímenes cometidos por el fujimorismo”, recordó hace unos días Carmen Amaro, hermana del desaparecido estudiante de La Cantuta, Armando Amaro Cóndor.

Por último, siempre dentro del Congreso, Salgado ha dedicado su trayectoria a la defensa de las medidas adoptadas por Alberto Fujimori durante su régimen. Incluido el caso de las esterilizaciones forzadas, las mismas que pese a la flagrancia delictiva, la futura titular del Parlamento ha seguido defendiendo incluso durante los últimos años.

Vídeo: Durante los últimos años, Salgado ha continuado su defensa de la figura de Alberto Fujimori. En esta oportunidad, durante un debate televisivo con Daniel Abugattás.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario