Rafael López Aliaga genera rechazo al manifestar su interés por recrear la época del caucho, uno de los episodios más atroces de la historia peruana que significó el exterminio de pueblos indígenas.
Servindi, 19 de junio, 2024.- El alcalde ultraderechista de la capital de Perú, Rafael López Aliaga, desata una nueva polémica por recientes declaraciones donde manifiesta su interés por “recrear” la violenta y dolorosa época del caucho en Iquitos, Loreto.
“Antes de ser alcalde, cerré un contrato para hacer un hotel allá, frente al río Itaya (…), mi destino era Iquitos, dije aquí se puede hacer una historia maravillosa, recrear la época del caucho”, se le escucha decir.
Su iniciativa, que dice haber paralizado de momento por ser alcalde, generó un rechazo inmediato en redes sociales por intentar revivir uno de los episodios más atroces de la historia peruana que significó el exterminio de pueblos indígenas.
“[La época del caucho fue] uno de los periodos más brutales del Amazonas, que provocó daño ambiental, desplazamiento de grupos indígenas, utilización como mano de obra semi-esclava, tráfico de personas, aislamiento”, respondió el historiador José Ragas vía la red social X (antes Twitter).
«Aquí [en Iquitos] se puede hacer una historia maravillosa, recrear la época del caucho»: uno de los periodos más brutales del Amazonas, que provocó daño ambiental, desplazamiento de grupos indígenas, utilización como mano de obra semi-esclava, tráfico de personas, aislamiento. https://t.co/JAFasVTjP3
— Jose Ragas (@joseragas) June 18, 2024
José Alejandro Godoy, politólogo y escritor peruano, se expresó en la misma línea. “Importancia de leer y aprender historia: la era del caucho implicó graves violaciones de derechos de pueblos indígenas que fueron escandalosas hasta para estándares de 1910. ¿El alcalde de la capital del Perú quiere romantizar ese evento?”.
Ilustraciones de los maltratos perpetrados en la Casa Arana publicadas en el diario La Felpa, 1907-1908.
Sobre la época del caucho, existe amplia documentación en libros y e Internet que describen el violento y traumático impacto que generó esta actividad en poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.
La crueldad con la que se trató a los indígenas fue tal que expertos llegaron a proponer la creación de una Comisión de la Verdad para recopilar los crímenes y abusos cometidos durante la época del caucho.
En sus declaraciones, López Aliaga reconoce que esta época tuvo “historias negras”, pero las minimiza señalando que “hay que rescatar lo bueno, lo que atrae al turista”.
“El Boom del Caucho no tuvo apenas “historias negras” como dice RLA. El Boom del Caucho fue, simple y llanamente, un genocidio donde los industrialistas del caucho esclavizaron y exterminaron a 30,000 indígenas amazónicos en el Putumayo”, opinó al respecto el experto en derecho internacional Alonso Gurmendi.
El Boom del Caucho no tuvo apenas “historias negras” como dice RLA. El Boom del Caucho fue, simple y llanamente, un genocidio donde los industrialistas del caucho esclavizaron y exterminaron a 30,000 indígenas amazónicos en el Putumayo. Recibos: https://t.co/NyJKG51kUO pic.twitter.com/QzBVH8kOUE
— Alonso Gurmendi (@Alonso_GD) June 19, 2024
Comentarios (1)
Leamos todos El Libro Rojo del Putumayo de Thomson y el Libro Azul Británico de Roger Casament, enviados a la zona cauchera a averiguar sobre las masacres. Son testimonios directos. Un horror