Servicios en comunicación Intercultural

Campesinos, indígenas y academia piden respetar resultados electorales

Organizaciones campesinas en movilización. Foto: Andina

Organizaciones campesinas e indígenas del país se pronunciaron por el respeto de los resultados electorales que dan a Pedro Castillo como presidente. Grupos de estudios CLACSO también se manifestaron.

Servindi. 19 de junio, 2021.- Organizaciones campesinas del país y centros de estudios internacionales exigieron respetar la voluntad popular manifestada en las elecciones.

El último viernes, más de veinte federaciones campesinas e indígenas, compartieron un pronunciamiento frente a las prácticas discriminatorias que buscan desconocer los votos del campo.

Días previos, el grupo de trabajo de Estados en disputa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), compartió también una declaración por el respeto a la voluntad popular en las elecciones peruanas.

Como se recuerda, al 100% de actas contadas y con la totalidad de pedidos de nulidad desestimados por inconsistentes, Pedro Castillo tendría que ser nombrado presidente del país.

Respeto del voto rural

En el pronunciamiento compartido este viernes 18 de junio, comunidades indígenas exigieron que se respete su voto y expresaron rechazo a las expresiones de discriminación que se han ejercido por la coyuntura electoral.

La declaración fue suscrita por representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas (ONAMIAP) y más de veinte federaciones regionales de todo el Perú.

Resaltan el esfuerzo que, en contextos rurales, implica el traslado para cumplir con este derecho y deber cívico, que para muchas personas implica un extenso trayecto a las mesas de sufragio.

Lamentan que las personas del campo tengan que tener que demostrar que no han incurrido en faltas durante el proceso electoral, por acusaciones sin fundamentos que, también, mellan a su dignidad.

“Nosotros hemos respetado las decisiones de las poblaciones urbanas y no las hemos cuestionado”, subraya el comunicado.


Comunicado de organizaciones indígenas y campesinas.

Como afirman, estos señalamientos contra la población rural se basan en ideas que demuestran, no solo un desconocimiento de la diversa realidad peruana, sino también un marcado sesgo racista.

En esa línea, rechazan la estigmatización de la población rural como ignorante, manipulada o sin capacidad de decisión.

Contra estas ideas, las comunidades indígenas y campesinas exigen que se respete su voto y que se sancionen las expresiones de odio y discriminación de las que han sido objeto.

Estudios y democracia

En el mismo sentido, el grupo de estudios Estados en Disputa de CLACSO publicó una declaración mediante la cual se sumó al pedido de respetar la voluntad popular y la democracia en el Perú.

El pronunciamiento del 16 de junio, al que están adheridos grupos de trabajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se subraya que instituciones nacionales e internacionales garantizaron el buen desarrollo del proceso.

A pesar de ello, resaltan las estrategias de la derecha para no reconocer el resultado de las elecciones. Desde el apoyo de estudios de abogados y la masiva desinformación, hasta las soluciones antidemocráticas.

Siguen firmas

Además de estos pronunciamientos, se vienen sumando más declaraciones de amplios sectores de la sociedad civil por el respeto al resultado del proceso electoral.

Como sostienen, es necesario superar la polarización electoral y reconocer los resultados para, luego, enfrentar la emergencia social que enfrenta el país.

 
 

Te puede interesar:

Indígenas se declaran en movilización por intento de anular voto rural

Servindi, 12 de junio, 2021.- Organizaciones indígenas y campesinas expresaron su rechazo a la intención de la agrupación política Fuerza Popular de anular 802 actas electorales con un aproximado de 200 mil votos procedentes de zonas rurales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario