Servicios en comunicación Intercultural

Brasil envía ayuda a pueblos indígenas, ¿lo hace a tiempo?

El Gobierno Federal de Brasil ha enviado un equipo de 23 médicos para trabajar en una reserva con grupos indígenas en aislamiento voluntario. Estos doctores deberán atender a una población aproximada de 7 mil personas. Esto en una semana en que falleció uno de los líderes históricos de la población originaria brasileña Paulinho Paiakan, debido al coronavirus.

Por José Díaz

Servindi, 19 de junio, 2020.- En un momento en el que Brasil se encuentra entre los países más afectados por la pandemia de la COVID, conocida como coronavirus, el gobierno liderado por Jair Bolsonaro parece recién haberse acordado de las poblaciones indígenas de la Amazonía. Esta vez el Ministerio de Salud brasileño ha enviado una misión sanitaria a la reserva de Vale do Javarí, donde se encuentra la mayor concentración de pueblos no contactados.

A más de tres meses del arribo del virus al territorio brasileño, el Gobierno Federal de Brasil ha enviado un equipo de 23 médicos, junto con un cargamento de equipos de protección, para atender a una población aproximada de 7 mil personas que viven en aislamiento voluntario cerca de la frontera con Perú.

Las propias autoridades brasileñas han reconocido que en la zona se cuenta con una precaria red hospitalaria, lo que complicará la atención hacia toda la población. De momento, el equipo médico concentrará sus labores en el hospital municipal de Atalaia del Norte, ubicado sobre una de las orillas del río Javarí y desde el cual esperan desplazarse para brindar atención médica a las distintas comunidades de la zona.

Por el momento, y sin un plan de detección, en la región de Vale do Javarí se han registrado 32 casos positivos de coronavirus. Sin embargo, Brasil es el país con mayor población indígena afectada con 3 345 casos de contagios y más de 100 muertes confirmadas por esta enfermedad. Esto según información de la Secretaria Especial de Salud Indígena (SESAI) del Ministerio de Salud de Brasil.

Fallece histórico líder

Esta semana ha sido crucial para los pueblos indígenas brasileños, no solo por este, quizá tardío, operativo enviado por el gobierno federal. Sino también por la trágica noticia del fallecimiento de Paulinho Paiakan, el histórico líder del grupo indígena Kayapó quien falleció este jueves a los 66 años debido al coronavirus.

Paulinho Paiakan fue diagnosticado con la COVID el pasado 8 de junio cuando ya presentaba síntomas de una infección respiratoria. Ante la falta de centros médicos en su comunidad, tuvo que ser trasladado e internado en el Hospital Regional de Redención en el estado de Pará.

El grupo indígena Kayapó es uno de los más afectados por el crecimiento de mafias dedicadas a la minería y la tala ilegal en la Amazonía, actividad a las cuales Paulinho Paiakan enfrentó en vida. Él además se destaca por su participación en el movimiento indígena que promovió el reconocimiento territorial de las comunidades originarias en la Constitución de Brasil a partir de 1988.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario