Las soluciones basadas en la naturaleza deben estar entre la primera línea de opciones para reducir las emisiones y fortalecer las NDC revisadas, que se entregarán en 2020 concluyeron los panelistas de un foro organizado por Climate Action Network en Bonn, Alemania. A continuación el reporte elaborado por esta institución:
Proteger los bosques primarios y permitirles crecer es vital para enfrentar crisis climática y ecológica
Por Dharini Parthasarathy
Frente a las emergencias que enfrentamos: la rápida pérdida de especies y la biodiversidad y el cambio climático, proteger nuestro patrimonio natural es la mejor ruta hacia un futuro saludable y próspero para las personas y el planeta.
Asi lo manifestaron los panelistas de la Red de Acción Climática en las conversaciones climáticas intersesionales de la ONU en Bonn, Alemania.
Los oradores se refirieron a dos informes importantes: el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre 1.5 ° C y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Ellos tuvieron mensajes sorprendentes sobre las crisis con las que nos enfrentamos, incluidas la pérdida de un millón de especies y el potencial espiral hacia la degradación del clima si las emisiones no se reducen rápidamente en una década.
Al enfrentar una crisis dual, necesitamos soluciones que integren la biodiversidad y el clima debido a los vínculos íntimos entre los dos.
El empoderamiento de las comunidades indígenas y la protección de sus derechos sobre la tierra es clave para garantizar la integridad de los ecosistemas y proporcionar resultados tanto de la biodiversidad como del clima.
Los países deben incluir soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y la adaptación en sus planes climáticos revisados y mejorados de 2020.
Proteger los bosques primarios tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y permitirles crecer es uno de los elementos más importantes de las soluciones basadas en la naturaleza.
Citas:
William Moomaw, profesor emérito de la Universidad de Tufts (EE. UU.) y autor principal del IPCC, dijo:
"Tenemos que actuar con rapidez ... cuando liberamos dióxido de carbono a la atmósfera una parte significativa de él, quizás una cuarta parte todavía esté allí dentro de mil años y las temperaturas seguirán siendo muy altas durante ese período de tiempo también". Cualquiera sea la temperatura máxima que alcancemos, si no eliminamos activamente el dióxido de carbono de la atmósfera, esa temperatura prevalecerá durante mil años o más ".
“Si observamos nuestras emisiones totales de combustibles fósiles y el cambio en el uso de la tierra es de aproximadamente 10,9 mil millones de toneladas al año y, sin embargo, solo 4,7 mil millones de toneladas aparecen como un aumento cada año. ¿Quién nos está ayudando tan bien? Es sistemas naturales, bosques, humedales, pastizales, es el océano ”.
“Si simplemente permitimos que los bosques secundarios sigan creciendo, podemos eliminar otros 2.8 billones de toneladas al año, recuerde que la brecha es de 4.7, por lo que bajamos a 2 o 1.9. Si detuviéramos el cambio de uso de la tierra, derribaríamos otros 1.7 mil millones de toneladas. Hemos bajado a menos de mil millones de toneladas y ni siquiera hemos reducido nuestras emisiones ".
“Los bosques y los pastizales absorben la mitad del carbono del que son capaces ... hay la mitad de los árboles en el planeta que existía antes del inicio de la agricultura hace 10.000 años. Imagínate si estuvieras operando con la mitad de tus órganos.
“La forma de abordar (la emergencia gemela) es a través de la forestación, permitiendo que los bosques intactos existentes más importantes y con gran contenido de carbono sigan creciendo y protejan los bosques grandes, intactos y primarios que almacenan tanto carbono para nosotros en la actualidad. Estos son los que duplicarán, triplicarán o, en algunos casos, cuadruplicarán la cantidad de carbono por hectárea en las próximas décadas ".
Angélica Guerrero: Asociación Ambiente y Sociedad y CLARA, Colombia, dijo:
“El concepto de pro-forestación e irreversibilidad de los daños ha sido parte de las prácticas de las comunidades indígenas y locales desde que comenzaron a existir. Las comunidades indígenas y locales desempeñan un papel importante en la conservación efectiva de los bosques intactos. "Tienen una idea muy clara de cuán holísticos son estos ecosistemas y el vínculo que existe ahora entre la biodiversidad y la crisis climática, los mayores riesgos que enfrentamos como seres humanos".
“Necesitamos el reconocimiento y respeto de las comunidades para que se refleje en los procesos de planificación nacional para el desarrollo económico. Los principales impulsores de la deforestación que actúan en tierras comunitarias son externos y están relacionados con la explotación de carreteras o petróleo ”.
"Las soluciones basadas en la naturaleza con pueblos indígenas y comunidades locales no solo tienen sentido en términos de reducción de CO2 o protección de la biodiversidad, sino también en términos económicos".
Virginia Young, Griffith University y Australian Rainforest Conservation Society, dijeron:
“La trayectoria en la que estamos actualmente, que es el daño continuo a los ecosistemas naturales, la pérdida de ecosistemas primarios, tiene un impacto en el clima ya que libera emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que estamos en una espiral descendente en este momento. Podemos optar por crecer en espiral apoyando a las comunidades indígenas en su lucha por proteger sus bosques primarios. Nosotros, en el mundo desarrollado, tenemos bosques primarios, pero necesitan una mejor protección y se pueden expandir. Podemos amortiguar, reconectar y reconstruir la integridad del ecosistema a través de los bosques en Rusia, Canadá, los Estados Unidos, Australia e incluso Europa, que todavía tiene algunos bosques viejos para resultados climáticos resistentes y estables ".
“Operar en silos ya no es razonable. Ya no es razonable tratar la biodiversidad como un co-beneficio potencial de la acción climática en la tierra y los bosques ".
"La conversación ha comenzado acerca de la necesidad de integrar el trabajo de la convención de biodiversidad, el trabajo de la CMNUCC, la Convención del Patrimonio Mundial, la Convención de las Naciones Unidas sobre la desertificación ... eso es algo que debemos alentar, ya que es una parte fundamental de la entrega. soluciones para la vida en la tierra para que tengamos personas sanas en un planeta sano ".
Peg Putt, co-coordinadora de la Red de Acción Climática, Grupo de Trabajo de Ecosistemas, dijo:
“El informe de IPBES dice que las soluciones naturales pueden proporcionar el 37% de la mitigación. Pero claramente esto no se está reconociendo en este momento en las acciones que están siendo tomadas por las partes o incluso por la narrativa que está saliendo de la CMNUCC y sus reuniones ".
“El Acuerdo de París habla de apoyar los derechos humanos, proteger la biodiversidad y garantizar la integridad del ecosistema. Las partes deben incluir soluciones naturales en las NDC revisadas y mejoradas (contribuciones determinadas a nivel nacional), estas deben aparecer como acciones de mitigación y adaptación ”.
“Esto es vital para activarse en los países desarrollados de todo el mundo en sus bosques y en sus ecosistemas ricos en carbono. "Una gran proporción de tierras forestales en el mundo está en realidad en países desarrollados que se sienten muy cómodos apuntando a los países en desarrollo y diciéndoles lo que deben hacer".
“Los bosques de los EE. UU. En Carolina del Sur se están matando y enviando a todo el mundo para que se quemen con biomasa para la producción de energía, que en realidad es tan emisiva como quemar carbón.
Quemar bosques en lugar de mantenerlos para que crezcan y brindar los beneficios de extraer ese carbono de la atmósfera es una locura. Es un costo de oportunidad que no podemos pagar ".
Sobre CAN
Climate Action Network (CAN) es una red global de más de 1100 ONG en más de 120 países que trabajan para promover acciones gubernamentales e individuales para limitar el cambio climático inducido por el hombre a niveles ecológicamente sostenibles. Más información en www.climatenetwork.org
---
*Dharini Parthasarathy, es Oficial superior de comunicaciones, CAN dparthasarathy@climatenetwork.org / whatsapp +918826107830
Comentarios (1)