Servicios en comunicación Intercultural

El País: Maldición del petróleo envenena a indígenas amazónicos

Imagen del derrame de petróleo en la comunidad de Cuninico. Foto: Claudia Echeverre

Servindi, 19 de junio, 2019.- Un reportaje titulado: "La maldición del petróleo envenena a los indígenas de la Amazonía peruana" publicó el diario El País de España en su edicion América, del 20 de junio.

El reportaje realizado por la periodista Jacqueline Fowks, habla sobre los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (PetroPerú), ocurridos en la región Loreto y que, hasta el día de hoy, sigue contaminando los ríos y peces, afectando así el principal sustento de los pobladores del lugar. 

A pesar de ello, el Estado peruano ha sido negligente en respuesta al desastre.

La comunidad indígena de San Pedro ha sido duramente golpeada por el desastre: ha sufrido varios derrames de crudo, el más reciente en febrero de 2018, justo cuando PetroPerú anunciaba el fin de la limpieza del río Marañón, el suelo y la vegetación. EL PAÍS acompañó a inicios de mayo a un grupo de organizaciones de derechos humanos a la zona del derrame y constató que aún hay crudo en los canales próximos a la comunidad. Cuando los residentes de San Pedro remueven las aguas con un palo, a un metro de profundidad, aflora el petróleo. En tres días de visita, las palabras que más se repiten son 'hidrocarburo' y 'pescado contaminado'.

Puede acceder al informe preparado completo en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario