Servicios en comunicación Intercultural

Alistan primer Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

De las 7 especies de tortugas marinas en el mundo Perú dispone de 5. De ellas, la tortuga carey se encuentra en peligro crítico y las demás en algún estado de vulnerabilidad. Actualmente se recogen aportes descentralizados para diseño de documento directriz.

Servindi, 20 de junio, 2017.- De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo Perú dispone de cinco, las cuales actualmente se encuentran en algún estado de vulnerabilidad. 

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ante lo cual viene recogiendo aportes para la preparación del primer Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en el Perú.

Dicho documento apunta a ser la directriz para enfrentar las amenazas sobre las poblaciones de tortugas marinas en el litoral peruano ya que contendrá las acciones y estrategias de conservación para las mencionadas especies.

Así, estas acciones vienen siendo revisadas en el Taller Regional Sur de Validación del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, el cual se desarrolla desde este 19 de junio en Pisco, para recoger aportes en la costa sur. De igual forma, lo propio se realizará en Piura para la zona norte.

Dichos espacios contarán con la participación de diversos actores involucrados en la problemática de estas especies, tales como las comunidades costeras, gobiernos regionales, pescadores, operadores turísticos, ONG, universidades, centros de investigación, entre otros que participan en este proceso de identificación de los retos y avances para la conservación de las tortugas marinas.

El taller se realiza con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF) y congrega a representantes de gremios y sindicatos de pescadores artesanales de la zona sur de la costa peruana; organizaciones no gubernamentales entre otros.

Asimismo, se encuentran involucrados también  representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), así como los ministerios de la Producción (PRODUCE), Educación (MINEDU), del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica  y Moquegua - Tacna del SERFOR, el Gobierno Regional de Ica, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y universidades locales.

Tortugas en peligro

Las principales amenazas a las que se ven expuestas las tortugas marinas en el Perú son la interacción con la actividad pesquera (captura y muerte), comercialización y consumo humano, así como la degradación y destrucción de su hábitat.

Asimismo, si bien en el Perú se puede encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, actualmente estas se encuentran en algún riesgo de extinción.

El caso más alarmante es el de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) la cual está clasificada como en peligro crítico.

De otro lado, las restantes especies como la tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga cabezona (Caretta caretta) se encuentran categorizadas como en peligro. Mientras que la tortuga pico de loro (Lepidochelys olivacea) como vulnerable.

Dato

El SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el responsable de elaborar los planes nacionales para la conservación de especies amenazadas de fauna silvestre.

De acuerdo a la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, las tortugas marinas se distribuyen a lo largo del litoral, pero existen zonas de agregación donde hay una mayor concentración de individuos tales como la Bahía de Paracas, la Isla Lobos de Tierra, entre otras.

Posteriormente se realizará un taller en la zona norte (Piura o Tumbes) donde se convocará a las instituciones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, para que, con todos los aportes recogidos, se realice un taller nacional de validación de la propuesta consolidada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario