Proteger nuestra diversidad cultural es más importante que nunca

Unas artistas en un espectáculo en la conferencia MONDIACULT 2022 en México. Foto: Carlos Villavicencio / Unesco. Unas artistas en un espectáculo en la conferencia MONDIACULT 2022 en México. Foto: Carlos Villavicencio / Unesco.

Servindi, 19 de mayo, 2023.- La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo cada 21 de mayo destaca la riqueza de las culturas del mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

La fecha también pone de relieve el valor económico de la diversidad cultural que representa el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 6,2 por ciento del empleo a nivel mundial.

La celebración es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco

El 89 por ciento de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por este motivo, es fundamental reforzar el diálogo intercultural para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz.

Motor de desarrollo

Según datos de la Unesco, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo. Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

De esos puestos, casi la mitad son ocupados por mujeres. También es el sector que emplea y brinda oportunidades al mayor número de jóvenes menores de 30 años.

Sin embargo, el sector cultural y creativo aún no ocupa el lugar que merece en las políticas públicas y la cooperación internacional.

Una Declaración histórica para la Cultura

El texto aprobado por los Estados define un conjunto de derechos culturales que deben ser tenidos en cuenta en las políticas públicas, que van desde los derechos sociales y económicos de los artistas, a la libertad artística.

También pasa por el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.

Con la voluntad de cambiar esta situación, MONDIACULT 2022, la mayor conferencia mundial sobre cultura de los últimos 40 años, reunió a cerca de 2600 participantes durante tres días en Ciudad de México.

150 Estados respondieron a la invitación de la Unesco y de México enviando a sus delegaciones; 135 de ellos estuvieron representados por sus ministros de Cultura.

En esta Declaración por la Cultura, resultado de diez meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la Unesco, los Estados afirman por primera vez que la cultura es un "bien público mundial".

Como tal, piden que la cultura se incluya "como un objetivo específico por derecho propio" entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El texto define un conjunto de derechos culturales que deben tenerse en cuenta en la elaboración de políticas públicas.

La declaración aboga por una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, los derechos de propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todos.

Cultura y desarrollo sostenible

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

La consecución de sus 17 Objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo.

Los Indicadores Cultura|2030 de la Unesco son un marco de indicadores temáticos cuyo objetivo es medir y supervisar el progreso de la contribución de la cultura a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural.

Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Origen y espíritu del Día Internacional

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Finalmente, en 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible A/C.2/70/ L.59.

En ella afirma la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

La novena sesión de la Conferencia de las Partes sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París del 6 al 8 de junio de 2023.

El evento examinará el estado de la aplicación de la Convención y los principales desafíos que enfrentan los sectores cultural y creativo en el contexto posterior a la pandemia de COVID-19.

---
Con información de ONU Noticias: https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.