Piden declarar emergencia agraria por nevadas y lluvias en regiones andinas

Servindi, 19 de mayo, 2023.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) demandó al Estado Peruano se declare la emergencia en las regiones andinas del sur afectadas por las nevadas y lluvias en regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.

También demanda un presupuesto para el sector agrario que permita afrontar los efectos negativos de las nevadas en las regiones afectadas por las pérdidas de los cultivos y daños a las familias de agricultores.

Los principales cultivos afectados por la nevada son habas, papa, quinua, cebada, arvejas, avena para forraje y trigo generando grandes pérdidas a los pequeños agricultores.

Walter Torres, presidente de la Federación Agraria de Cusco, señala: “sufrimos las nevadas por cambio de clima, hemos tenido perdida en trigos, cebada, habas y avena”.

“Hemos tenido pérdidas de 90 por ciento en nuestras cosechas y en otras provincias en su totalidad, ya que recién estaban madurando y no sé pudieron recuperar” agregó Torres. 

El sector ganadero también se ha visto afectado. Las llamas y ovejas han sufrido por la alimentación y el friaje que permaneció por días.

“Los animales recién nacidos no han aguantado, en las comunidades no tenemos un lugar donde puedan quedarse en estas temporadas. Hemos pedido al gobierno un lugar donde puedan estar los animales seguros en tiempos de friajes”, manifestó Walter Torres.
 

Golpe climático al Cusco

La región Cusco soportó la caída de nevadas, precipitaciones pluviales y granizados en sus trece provincias durante los últimos días.

Este fenómeno climático afectó al sector agricultura, ganadería y transportes, así mismo provocó la suspensión de clases presenciales en los colegios y de vuelos en el Aeropuerto Velasco Astete.

La agricultura familiar peligra por estás grandes pérdidas, ya que son los que abastecen los mercados locales y con esta situación, se espera una crisis y escasez de alimentos.

A pesar de ello, no hay algún apoyo del Estado y no se le otorga la prioridad al sector de Agricultura afirma un pronunciamiento de la CNA.

El gremio exige además un plan de contingencia del Estado peruano para la gestión de riesgos con acciones preventivas y atención de los efectos de los fenómenos climáticos en el sector agricultura.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.