Servicios en comunicación Intercultural

Relator ONU sobre pueblos indígenas participará en foro público

Francisco Calí Tzay intervendrá en foro público sobre derechos de pueblos indígenas que se realizará este viernes 20 de mayo a las 2:00 p.m. en el Congreso.

Servindi, 19 de mayo, 2022.- En el marco de su visita académica al Perú, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, participará de un foro público este 20 de mayo.

El evento denominado “Hacia la Efectividad de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, se realizará a las 2:00 p.m. en el auditorio José Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Dicho foro contará con la presencia de autoridades y líderes de los pueblos indígenas, originarios y afroperuanos del Perú, así como de autoridades del Estado y representantes de sociedad civil.

Asimismo, el relator tendrá una hora para exponer en relación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como al autogobierno, personalidad jurídica, propiedad territorial, justicia propia, entre otros.
 

Este encuentro es organizado por las Organizaciones de Pueblos que conforman la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”, entre ellas la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En coordinación con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Para participar del foro público, debe inscribirse previamente en este enlace: https://bit.ly/3wtblPu; y si desea más información, puede escribir al correo [email protected].

Cabe señalar que la visita académica del relator Calí Tzay al Perú tiene como objetivo escuchar los problemas que tienen los pueblos indígenas u originarios, andinos y amazónicos.

Así como promover sus derechos colectivos a la libre determinación, autogobierno, justicia propia, personalidad jurídica, propiedad territorial, consulta y consentimiento previo, libre e informado, y participación política, entre otros.

En el contexto de esa visita, el relator ya se ha reunido con el consejo directivo de Aidesep, quienes le informaron sobre la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana.
 

----

Te puede interesar:

Día de la Mujer Indígena: importancia y desafíos pendientes

Servindi, 18 de mayo, 2022.- En el Día Nacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 18 de mayo, entidades del Estado y organizaciones indígenas destacaron el importante papel que cumplen en la sociedad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario