Servicios en comunicación Intercultural

En el Día Internacional de los Museos inauguran cuatro exposiciones

Fotos: Ministerio de Cultura.

Servindi, 19 de mayo, 2022.- En el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo en el mundo el Ministerio de Cultura inauguró cuatro exposiciones de artes visuales, tradicionales y ciencias, en el Museo Nacional del Perú (MUNA).

El MUNA se ubica a la altura del kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur, en Lurín. El ingreso es libre, previa reserva en http://bit.ly/ReservasMUNA, a través de la Dirección General de Museos.

“El lema para este 2022 es el Poder de los Museos, porque efectivamente estos ambientes tienen el poder de transformar a la sociedad”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.
 

La viceministra, calificó a los museos como libros abiertos, del cual podemos aprender, porque tienen temáticas e historias sobre cómo nosotros hemos venido creciendo como sociedad, dijo Janie Gómez, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Por su parte, el director general de Museos, Carlos Del Águila, indicó que la idea de esta presentación era agrupar, no solo el día 18 del presente mes, sino todos los días de mayo, las actividades que comprometan y estimulen la visita y el uso de los museos en sus diferentes manifestaciones.

Las exposiciones temporales a mostrarse son: “Juguetes tradicionales del Perú” organizada por la Dirección General de Museos, la cual podrá ser vista hasta el mes de julio.

Asimismo están: “Redescubriendo el Qhapaq Ñan”, “El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil”, muestra coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y finalmente, “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú”, coorganizada con PETROPERÚ.

Sobre las exposiciones

Juguetes tradicionales del Perú es una muestra que busca reflexionar sobre la importancia del juego como parte fundamental dentro del desarrollo de los grupos humanos.

En este contexto, los juguetes tradicionales se convierten en acompañantes de un largo proceso en la vida de las niñas y los niños con los que se generan memorias y experiencias que les preparan para su vida adulta.

El visitante podrá explorar juguetes tradicionales de diversas regiones de nuestro país y las historias de artesanos que buscan transmitir las tradiciones, costumbres y recuerdos de nuestros pueblos.

Redescubriendo el Qhapaq Ñan, exposición de busca explorar los diversos acercamientos al estudio del camino y el medio en diversos momentos de la historia.

Por medio de fuentes históricas y materiales de investigación vemos cómo desde la época de la colonia, existen registros de la interacción del hombre andino con el medio.

Dentro de este contexto se aprecia cómo el camino y las diversas manifestaciones socio-culturales ligadas a él han ido redescubriendo a lo largo de la historia, a partir de loa avances científicos aplicados por las ideas de cada época.

Todas estas investigaciones han contribuido en el avance del estudio sistemático de este actual Patrimonio de la Humanidad.

El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil es una muestra que busca revalorar la importancia histórica de colección científica que formó parte del primer Museo interactivo de ciencia y tecnología de América Latina.

Busca llamar la atención acerca de la necesidad de contar con más espacios físicos para promover la ciencia y la cultura científica.

A través de esta exposición realizada en colaboracion con el CONCYTEC se busca recordar la primera gran experiencia de popularización del conocimiento científico en nuestro país, estimulando los sentidos y despertando la curiosidad natural por la ciencia y la tecnología.

Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”.
 

El visitante podrá reconocer en la muestra los emblemas que reflejaban la posición social de los líderes que existieron entre los siglos VIII antes de Nuestra Era y XVI de Nuestra Era, explorar las estructuras políticas e ideológicas en las que se desarrollaban las relaciones de poder en los Andes prehispánicos.

La muestra, curada por el investigador José Ismael Alva, incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, la Señora del Castillo de Huarmey, el Señor de Vilcabamba, la Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, el Señor de Chincha y Huayna Cápac.
 

Sobre el Día Internacional de los Museos

Gracias a la promulgación de la Ley N° 30260 el 18 de mayo se declaró el ingreso gratuito al público en general a los museos nacionales administrados por el Ministerio de Cultura.

Ello en consideración a la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977.

Se trata de un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas,.

Con ellas se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.

Para mayor información acceda a la Plataforma de comunicación de la Dirección General de Museos https://linktr.ee/museosenlinea
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario