Servicios en comunicación Intercultural

Piden atender a colegios que retomaron clases en comunidades

Foto: Andina

Defensoría del Pueblo pide proveer de kits de higiene a más de 130 instituciones de comunidades indígenas que retomaron las clases presenciales y semipresenciales.

Servindi, 19 de mayo, 2021.- La Defensoría del Pueblo informó que más de 130 instituciones educativas iniciaron clases presenciales y semipresenciales en comunidades nativas de Condorcanqui, Cenepa, Río Santiago e Imaza, en la región Amazonas.

Sin embargo, en la mayoría de ellas no se habrían implementado las normas de prevención contra el coronavirus, lo que podría generar la propagación del virus en la población.

Ante ello, exhortaron a las autoridades de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región a destinar fondos para comprar kits de higiene e implementar estaciones de lavado de manos en cada institución.

También recomendaron realizar capacitaciones permanentes a los directores de los centros educativos sobre la Resolución 121-2021, que establece las medidas de bioseguridad a cumplir para el retorno a las clases.

Según cifras de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, las provincias de Bagua y Condorcanqui registran más de 1700 casos de contagios de COVID-19 y más de 60 muertos.

Esto, para la Defensoría del Pueblo, torna el panorama aún más “crítico”, ya que no solo podrían ser afectados los alumnos, docentes y personal administrativo, sino también la población.

“[Se deben] adoptar medidas urgentes que permitan garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Educación a fin de evitar contagios”, indicó el organismo.

____

Te puede interesar:

Elena Burga: ¿Y cuándo volvemos a la escuela?

Los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas merecen una mejor respuesta educativa del Estado frente a la pandemia, y seguir ejerciendo su derecho no sólo a acceder a la educación sino a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua. La pandemia no puede ser pretexto para retroceder en los aún insuficientes pero importantes avances que se venían dando en la implementación de la Política y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario