Servicios en comunicación Intercultural

Perú: pandemia coloca a un tercio de la población en condición de pobreza

Foto: Andina

Servindi, 20 de mayo, 2021.- El 30.1 por ciento de la población peruana se vio afectada por la pobreza monetaria a raíz de la pandemia en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Más de 3 millones de personas se convirtieron en pobres en el último año, elevando la cifra total a casi 10 millones que viven con S/ 360 mensuales, el equivalente a una canasta básica, o incluso un poco menos.

La cifra de pobreza, que en 2019 era de 20,2 %, hoy se asemeja al 30.8 % registrado en 2010, lo que representa un retroceso de casi una década, reportó el INEI en una nota informativa divulgada el 14 de mayo.

La pobreza aumentó más en las ciudades que en las áreas rurales, pero es en estas donde se ubica la mayor incidencia de pobreza, alcanzando a casi la mitad de su población (45.7 %).

Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno figuran como las regiones con índices de pobreza mayor al 40 por ciento.

Pobreza en pandemia

El porcentaje de pobreza monetaria en Perú se elevó casi 10 puntos porcentuales durante el primer año de la pandemia por COVID-19. 

La situación se atribuye a la paralización de actividades económicas a nivel nacional desde el 16 de marzo de 2020, como medida para disminuir contagios masivos frente a la deficiente atención sanitaria.

Pese a los 106 días de cuarentena, otros factores como hacinamientos en hogares, falta de seguros de desempleo y de reservas económicas incrementaron la propagación del virus, causando miles de muertes.

Sumando los datos de 2020, se afirma que en los últimos cinco años la pobreza en el país aumentó en 8.3 puntos porcentuales.

Gráfico: INEI - Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2020

La brecha rural

Al comparar las cifras de 2020 con las de 2019, el INEI señala que en la Costa hubo un incremento de pobreza significativo, resaltante en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao.

Mientras que en la Costa aumentó un 12.1 %, el crecimiento de la pobreza fue de 8.1 % y 5.2 % en la Sierra y la Selva respectivamente.

Gráfico: INEI - Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2020

No obstante, es en las áreas rurales donde la pobreza alcanzó sus niveles más altos, sobresaliendo la Sierra rural con la mitad de su población pobre.

A ello le siguen la Selva rural con 39.2 % de pobreza y la Costa rural con 30.4 %.

Es decir, pese a que el aumento en áreas urbanas haya destacado en comparación con 2019, con incrementos de más de 9 puntos porcentuales, las áreas rurales continúan siendo las más pobres históricamente.

las áreas rurales continúan siendo las más pobres históricamente.

Gráfico: INEI - Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2020

Asimismo, el aumento de pobreza extrema, acrecentada a nivel nacional, fue significativamente mayor en áreas rurales que su incremento en áreas urbanas. Creció 3.9 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente desde el año pasado.

Los sectores geográficos con más habitantes afectados por la pobreza extrema fueron la Sierra rural y la Selva rural.

Gráfico: INEI - Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2020

Oportunidades

Cabe mencionar que la mayoría de población calificada como pobre tiene empleo desde los 14 años. En las ciudades son el 87.4 % y el 98.9 % en el área rural.

Se indica que la mitad trabaja en actividades relacionadas con la agricultura, pesca y minería, mientras que quienes se dedican a Servicios, Comercio u otras actividades económicas no presentan porcentajes significativos.

Gráfico: INEI - Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2020

Frente a ello se debe tener en cuenta que de cada 100 personas pobres, 92 son trabajadores informales.

Mientras tanto, respecto a los avances en educación que es base para hallar oportunidades laborales, solo el 13.3 % de la población pobre alcanzó el nivel de educación superior en 2020.

Pobreza extrema y riesgo

Alrededor de 1 millón 664 mil personas, que son el 5.1 % de la población peruana, fue ubicada en pobreza extrema por no cubrir la canasta básica de consumo.

Ello representa a 732 mil personas pobres extremas más que en el 2019, cuyas condiciones de vida dificultan cumplir medidas para evitar el contagio por virus.

La mayoría accede al agua mediante red pública y pilón (reservorios) y el 18.8 % de hogares habita en viviendas con hacinamiento.

Respecto a las facilidades para realizar actividades en aislamiento, tan solo el 4.5 % de hogares en pobreza extrema cuenta con computadora o laptop y solo el 7.4 % posee conexión a internet.

 

Te puede interesar:

Informe advierte retrocesos de salvaguardias en tiempos de Covid-19

Servindi, 10 de mayo, 2021.- En el Perú la situación de las poblaciones indígenas y comunidades nativas nunca fue buena, el Estado peruano siempre los trató con displicencia. Aún hoy, en época de emergencia sanitaria nacional, son considerados por el estado como peruanos de menor categoría, aunque el discurso político diga lo contrario. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario