Servicios en comunicación Intercultural

Razones para derogar el DL 1333… en boca de los congresistas

Servindi, 23 de mayo, 2017.- ¿Los congresistas que cuestionaron duramente el Decreto Legislativo 1333, conocida como la Ley del Despojo Territorial, mantendrán su posición en el pleno del Congreso para derogarlo o sucumbirán a las presiones que viene haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evitar su derogación?

Esta es la pregunta que nos asalta y de una manera oportuna la Confederación Nacional Agraria (CNA) nos comparte un video en el que se registra a diversos congresistas de la República cuestionar por inconstitucional a dicho decreto.

El dictamen a favor de la derogatoria ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento el 14 de marzo y desde entonces presiones del MEF impiden hasta ahora que el pleno congresal sancione la derogatoria.

La Ley del Despojo Territorial es seriamente cuestionada por atentar contra los derechos a la autonomía comunal, al territorio y a la Consulta Previa de las comunidades campesinas y nativas del país.

Entre los congresistas que se expresan contra dicha norma destacan Tania Pariona y Zacarías Lapa (Frente Amplio), Rosa Bartra, Patricia Donaire y Úrsula Letona (Fuerza Popular).

Miguel Castro (Fuerza Popular) y Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Frente Amplio) también denuncian la inestabilidad jurídica sobre las tierras y territorios que genera dicha norma.

Respeten el Estado de Derecho

El Decreto Legislativo 1333, ley promulgada por el Presidente PPK, facilita el acceso a predios, tierras y territorios en favor de obras de gran inversión.

Para este fin crea un organismo suprapoderoso que depende de PROINVERSIÓN, organismo del MEF y que desplaza en competencias al MINAGRI, Gobiernos Regionales, COFOPRI, Ministerio Público y Fiscalía; para acceder o expropiar predios de interés.

La Confederación Nacional Agraria, junto con las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, han denunciado oportunamente los peligros de dicha norma y logró que la Comisión de Constitución y Reglamento acuerde por mayoría la derogatoria del decreto.

Sin embargo, el Pleno del Congreso parece no querer aprobar la derogatoria, dado que el dictamen lleva semanas en la agenda y aun no es abordado. Todo apunta a que el MEF está buscando que el Congreso de la República retroceda en esta decisión.

Así mismo, fue amplio el consenso en que la norma agudizará la conflictividad social pues se está priorizando obras de gran inversión a costa del bienestar y derechos territoriales de los pueblos.

Congresistas como César Villanueva (Alianza Para el Progreso), Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Marco Arana y Mario José Canzio (Frente Amplio) recordaron que mantener dicha norma acrecienta el riesgo de la conflictividad social al priorizar obras de gran inversión a costa del bienestar y los derechos territoriales de las comunidades.

También recordaron que los lamentables sucesos del “baguazo” se suscitaron también por decretos legislativos emitidos por el entonces presidente Alan García.

Las organizaciones indígenas peruanas están atentas a cualquier intento de traición a los pueblos indígenas. Ya han tramitado una medida cautelar por la omisión de Consulta Previa de este decreto y exigen al Pleno del Congreso no aceptar modificatorias y ratificar el dictamen de derogatoria,

 

La CNA comparte video resumen del debate que logró la derogatoria de la ley del despojo. Las organizaciones indígenas exigen que el Pleno respete el dictamen emitido por la Comisión de Constitución del Congreso.

----
Fuente: Con información de la Confederaci´ón Nacional Agraria (CNA): www.cna.org.pe
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario