Servicios en comunicación Intercultural

El acoso político en Perú afecta la participación política

Servindi, 18 de mayo, 2017.- “El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales” es el nombre de la publicación que sintetiza las experiencias de varios años sobre el acoso político que sufren las mujeres que pretenden postular o han asumido un cargo público.

Una de las conclusiones de la publicación es que la figura del acoso político pertenece al campo de la participación política y superarla implica eliminar barreras y adoptar políticas de promoción que superen la persistente infravaloración contra las mujeres.

Lo conveniente, es conseguir una mirada integral hacia una reforma que involucre, además, otros asuntos pendientes como la paridad y alternancia en las listas electorales, mecanismos de promoción para la elección de alcaldesas municipales o gobernadoras regionales y la no eliminación del voto preferencial. 

El libro fue presentado el 17 de mayo en un evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del organismo electoral, resaltó que se trata de una investigación académica que permite tener una visión integral del acoso político.

“Es un libro importante porque sintetiza las experiencias de varios años de acoso político que sufren las mujeres peruanas en los cargos públicos" indicó Chanamé.

"Se recogen estadísticas testimonios, antecedentes. Consideramos que va a aportar mucho al debate que hay en este momento a propósito de la reforma electoral”, remarcó el funcionario.

Por otro lado, manifestó que el proyecto de Código Electoral presentado por el JNE al Congreso incluye un artículo que define y establece sanciones para este tipo de casos. 

 

El contenido del libro fue elaborado por Enith Pinedo, Carla Cueva, Rubí Rivas y Diana Miloslavich, reconocidas especialistas y activistas de los derechos de la mujer, y fue publicado a través del Fondo Editorial del JNE, con la contribución de diversas organizaciones civiles y académicas.  

La jornada de presentación, al que asistieron representantes del Ejecutivo, Legislativo, organismos electorales, instituciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, estuvo a cargo de la directora de la Dirección Nacional de Educación, Milagros Suito Acuña.  

Participaron en la presentación dos invitadas bolivianas quienes brindaron sus respectivos aportes al tema. Se trata de Katia Uriona Gamarra, presidenta del Tribunal Supremo Electoral y María Eugenia Valverde, ex Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

El evento fue realizado en las instalaciones del salón Libertadores del hotel Sheraton, en la ciudad de Lima.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Existe un acoso politico propiciado por la empresa privada, que quiere lavar activos en sus instalaciones y dar matiz de crecimiento y desarrollo. No deja que nadie en una comunidad, se desarrolle como Lider o que promueva acciones de buenas practicas, ese detalle se hace mas notable porque conforman una red criminal local, que involucra operadoras de telecomunicaciones, que te cobran e intervienen los servicios mientras usas una pc notebook o tablet en eso es camp eona telefonica, bcp, municipio unido al crimen organizado, EP, ETE, Toyota, Supermercados Tottus o Metro por los trab ajadores que se venden a la competencia. Si no logran el objetivo te calumnian, difaman y usan a las Notarias para que te ataque con cartas notariales, que los sirvientes de la mafia, digase seudo academicos y profesionales se sirven difama a sus propias autoridades, se detecta el hecho, porque es la misma notaria que fuera de tu territoridad no le impo rta donde tire bajo puerta una carta notarial, y, si daña a personas ancianas, menos. Su movil es hacer el perjuicio, objetivo bajo de gente que pulula en la vida citadina. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario