Evento de autoidentificación étnica se realizará en Huancayo

Foto: ONAMIAP Foto: ONAMIAP

Servindi, 22 de mayo, 2017.- “Nuestras raíces cuentan en los censos nacionales: Importancia de la autoidentificación étnica de los pueblos indígenas” es el nombre del evento que se realizará el miércoles 24 de mayo a partir de las 9 a. m. en la ciudad de Huancayo.

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la cita es en el auditorio del Hotel Los Balcones, ubicado en el Jr. Ayacucho N° 282.

El evento responde a que en octubre de 2017 se realizarán los Censos Nacionales, que por primera vez incluirán una pregunta de autoidentificación étnica para recolectar información estadística sobre los pueblos indígenas andinos y amazónicos.
 

En un primer momento, se informará a los asistentes sobre la importancia de la autoidentificación étnica, así como la necesidad de contar con estadísticas oficiales para exigir políticas públicas adecuadas que garanticen el respeto de los derechos de la población indígena como por ejemplo a la salud y a la educación intercultural.

Asimismo, ONAMIAP presentará la Campaña de Revaloración de la Identidad Cultural y Autoidentificación Étnica, denominada “Raíces que cuentan”, que viene siendo promovida desde el año 2015.

Como cierre del evento, se realizará la ceremonia de firma del convenio de cooperación entre ONAMIAP y el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI) para articular acciones con la finalidad de difundir la mencionada pregunta de autoidentificación étnica.

Se contará con la presencia de Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP y lideresa yanesha-asháninka; Aníbal Sánchez Aguilaer, jefe del INEI, así como delegaciones de las regiones de Huancavelica y Junín.
 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.