Servicios en comunicación Intercultural

¿Ejecutivo debe observar el Py. de conectividad que amenaza a Purús?

Fuente: Aidesep

Iniciativa fue rechazada en 2012 por el Viceministerio de Interculturalidad porque ponía en riesgo las áreas naturales protegidas. En 2017 el Congreso lo aprobó con el voto mayoritario del fujimorismo. El documento aprobado no prohíbe la construcción de una nueva carretera en medio de la selva. ¿Observará una vez más el Ejecutivo este proyecto que pone en riesgo el medioambiente en Purús?

Por José Díaz

Servindi, 19 de mayo, 2017.- El Congreso de la República, por estos tiempos con mayoría fujimorista, acaba de aprobar un dictamen que declara de interés nacional el desarrollo y la conectividad de la provincia de Purús (Ucayali).

Sin embargo, cabe recordar que un proyecto de la misma naturaleza fue rechazado en 2012 con argumentos técnicos que, según la redacción del documento, no habrían cambiado.

El gobierno de Ollanta Humala no cumplía aún su primer año cuando el entonces viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, emitía un informe desfavorable frente al proyecto que pretendía –al igual que el recientemente aprobado por el Congreso– mejorar la conectividad de una provincia enclavada en medio de la selva.

Sería vulneratorio, tanto por las áreas protegidas como por el caso de comunidades nativas. Incluso en el 2012 se referían a vías ferrocarriles, y afectaba mucho, recordó hace poco Lanegra para La República.

Cabe precisar que el texto que aún está pendiente de promulgación u observación de parte del Ejecutivo señala lo siguiente: “declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad multimodal”.

Pese a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Pueblos Andinos antes de su debate en el Pleno, no se especificó la prohibición de construcción de carreteras. Esto tomando en cuenta la cercanía del Parque Nacional Alto Purús (PNAP).
 

Al igual que en 2012, la iniciativa para la construcción de esta carretera fue promovida por el parlamentario fujimorista de Ucayali: Carlos Tubino. Aunque el texto del dictamen actual no lo explicita, el interés era unir vía terrestre las provincias de Purús e Iñapari, abriendo una carretera en medio de la selva e implicando varios kilómetros cuadrados de deforestación.

Por entonces el proyecto contó con el rechazo de los pobladores. Esto, según explicó el presidente del PNAP, Arsenio Calle, debido a que la “conectividad terrestre” implicaría la aparición de actividades extractivas para las cuales los habitantes de la zona no están preparados.

"Las comunidades nativas no están preparadas para las actividades extractivas que habría en la zona. Sabemos todas las consecuencias que traen. La carretera no va a resolver los problemas de salud y educación de la provincia, es la presencia permanente e institucional del Estado lo que se necesita”, declaró Calle en 2012.

¿Cómo se consiguió la licencia social?

A pocos días de su debate en el Pleno, y aprovechando una semana de representación, el promotor de este proyecto viajó a la zona acompañado de la presidente del Congreso, Luz Salgado, quien prometió “conectividad y progreso” a los habitantes de Purús.

En un video se puede observar que la visita de Salgado y Tubino fue promocionada incluso por los medios de comunicación del Parlamento:

Durante aquel encuentro ambos legisladores tuvieron el apoyo del alcalde provincial de Purús, Domingo Ríos Lozano. Pocos días después, el proyecto se aprobaría con votación mayoritaria en el Congreso. Sin embargo, hasta el momento a nadie le queda claro si el objeto de este dictamen es la construcción de una nueva carretera en medio de la selva.

¿Lo volverá a observar el Ejecutivo como en 2012?

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario