Servicios en comunicación Intercultural

Contundente rechazo al fujimorismo efectúan líderes indígenas amazónicos

Foto referencial. Fuente: Aidesep

Servindi, 19 de mayo, 2016.- Un contundente rechazo al fujimorismo efectuaron destacados líderes indígenas de la Amazonía peruana al cual calificaron de "anti amazónico y anti indígena".

Mediante un pronunciamiento afirman que es falso que el fujimorismo busque “la reconciliación nacional real, sin odios y rencores, respetando los derechos entre hermanos y respeto a la vida, tierra y medioambiente” como afirma la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Califican de "intolerable" un segundo gobierno de "la misma dictadura fujimorista" y la pretensión del fujimorismo de volver al gobierno nada tiene que ver con la “honra de hija”, “caminar por el país” o la “equidad de género” como afirman sus voceros.

Más aún, cuando personajes del fujimorismo "son investigados por vínculos con grandes narcotraficantes que destruyen la Amazonía". 

Constitución fujimorista inició ofensiva contra territorios indígenas

Los líderes indígenas de diversos departamentos del Perú como Amazonas, Junín, Pasco, Loreto y Ucayali señalan que el fujimorismo es responsable de la Constitución Política de 1993 que "anuló el carácter inalienable e inembargable de los títulos territoriales comunitarios".

Señalan que esa Constitución Política —promulgada por Alberto Fujimori, padre de la actual candidata Keiko— "inició la ofensiva para privatizar los territorios indígenas, que continuó con su alianza con el Apra, y teminó en el baguazo, donde guardaron silencio". En la práctica el fujimorismo "avaló la campaña racista del perro del hortelano, bajo el gobierno aprista".

También deslindan con el economista Hernando de Soto, nuevo aliado de la candidata Keiko Fujimori, al que califican de promotor de "la invasión de colonos y mineros en la Amazonía" y que "engaña con convertir a los indígenas en ´socios´ de sus verdugos [las] transnacionales".

Los líderes amazónicos que representan a pueblos indígenas diversos como el Achuar, Kukama, Yanesha, Shipibo-Conibo y Wampis, recuerdan que el 2010 los congresistas fujimoristas "votaron en contra  de la ley de consulta" como es el caso de Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón y Oswaldo de la Cruz. Otros se abstuvieron, como Santiago Fujimori, Ricardo Pando y Rolando Souza.

También recuerdan que centenares de mujeres amazónicas fueron esterilizadas "con engaños, presiones y humillaciones".

El fujimorismo es sindicado asimismo de avalar "con su silencio cómplice la masiva contaminación petrolera en la Amazonía" y asimismo avalar las normas anti ambientales y anti indígenas de los últimos gobiernos.

Reunión con PPK

El comunicado propone una reunión con el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, del partido PPK, a fin de tratar las demandas de los pueblos indígenas amazónicos. Kuczynski, disputará con Keiko Fujimori la presidencia de la República el domingo 5 de junio en una segunda vuelta electoral o balotaje. 

Una de las primeras demandas es que su candidata a la Vicepresidencia de la República, Mercedes Aráoz, "pida perdón, porque el 2008-2009 se derogaron 4 decretos anti indígenas y no se cayó el TLC con EEUU" como ella aseguró a los medios de información, contribuyendo así al conflicto de Bagua, que derivó en la muerte de 34 personas.

Cabe recordar que el 2009 Mercedes Araoz se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior del gobierno de Alan García Pérez y ella dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU podía caerse si se derogaban los decretos amazónicos a pedido del pueblo indígena. 

Reafirman que existen una deuda del Estado para culminar la titulación de 1240 comunidades nativas que exigen sus derechos desde hace veinte años, aplicar el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y el reconocimiento mediante una ley de los "territorios integrales por pueblos".

Son también temas prioritarios de la agenda indígena la salud humana y ambiental afectada por la contaminación por actividades de hidrocarburos, suspender el trámite de grandes plantaciones de palma aceitera que vienen destruyen la Amazonia.

Finalmente, proponen establecer el Ministerio de los Pueblos Indígenas del Perú y un Fondo Amazónico de Vida Plena Amazónica con el 1 por ciento del presupuesto nacional, para impulsar las bioindustrias, la educación y la salud intercultural y los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Suscriptores

El pronunciamiento es suscrito por reconocidos y destacados dirigentes y líderes de pueblos y organizaciones indígenas amazónicas como Henderson Rengifo Hualinga, del pueblo Achuar (Loreto); Wrays Pérez Ramirez, del pueblo Wampis (Amazonas); Teresita Antazú Lopez, pueblo Yanesha (Pasco) y Lyndon Pishagua, pueblo Yanesha (Selva Central).

Asimismo, Wilmer Sánchez, pueblo Kukama (Loreto); Alfonso López, pueblo Kukama (Loreto): Edwin Montenegro, pueblo Awajun (Amazonas); Bernabé Impi Ismiño, pueblo Awajun (Amazonas) y Rosilda Nunta, pueblo Shipibo-Konibo (Ucayali).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bien el comentario y lo que faltó hasta este momento.

Justo y cabal pronunciamiento de mis hermanos indígenas, oigan su clamor y propicien reunión que solicitan, son una minoría étnica valiosa, que requiere ser protegida, conservada, empodera da en sus territorios, y, en sus propias culturas, son una imagen de la cultura viva al mundo. Un candidato como PPK no puede hacer oídos sordos a sus peticiones, es un hombre conciliador, cu yo padre laboro al lado de los naturales en San Pablo, crío a su hijos allá, los mimetizo con las cul turas cercanas. Es un momento crucial, en que no debemos dejar que los esclavistas vuelvan a in gresar a las tierras indígenas. dra. bertha de peru

buenas tardes todos... espero esten bien de salud... La cuestión..social los intereses colectivos... los capitulos de salud pública y saneamiento rural/urbano... son items.. que configuran al ESTADO Moderno... este modelo ...que en ordenanza mundial la conocemos como ONU.. la ONU.. tambien dinámica verá con atención primero sus relaciones de vecindad...osea la diplomacia y luego el contenido...osea los territorios sus lìmites...eso no queda en discusiòn..eso es la razón de ser de organismos mundiales...para que los vinculos sostenidos en el MERCADO.. (bursatil, comercio internacional de commodities ó si se quiere artesanal....a escala industrial..) el punto es como cualquier entidad...debe mantenerse activa y dinàmica..para ello se realizan las programaciones y se agenda los presupuestos... el punto de esta evolutiva es concluyente con la 1ra. CUMBRE GLOBAL por la TIERRA en Rio de Janeiro Brasil.. en ésta la novedad màs relevante...amen de homogenizar los indicadores econòmicos..y sociales...se agrega los naturales.... es decir, la valorizaciòn de los recursos agua, tierra y aire... (biomasa y agua).. sobre ello se acepta..los repartos territoriales polìticos...pero tambien en esa dinàmica...asì como la FAMILIA sustentada en mujer y hombre... es decir la unidad de análisis social es la familia heterosexual...para asuntos economicos sociales públicos...y tambien religiosos..si se quiere...pero cuando hablamos de TERRITORIO tenemos que hablar de una unidad de observación la CUENCA.... en ese momento los territorios nativos peruanos...su riqueza se incrementa su responsabilidad...igual...es decir, con la incorporación de los indicadores de recursos naturales en el sistema de cuentas nacionales.....1992 y su actualizacion 2009...bueno eso se da con los tècnicos cada dos o tres años... pues...la dictadura y la miopia...no fue adrede...se sesgò...se mutilo la participación del Perú a la cumbre mundial...de la tierra ...en ABR1992... es en la génesis...que este inmigrante..supone que somos retardados...y retrasados..par que su decisión de alinear sobre el supuesto de una cortina de humo (me refiero a usar los territorios con fines...varios en la ilegalidad de cultivos de coca.por ej..) suponer que no habría mejor negociador que algunos de los acompañaron y enriquecieron con ese decenio... el espacio TERRITORIAL no esta pues en los hitos...sino en la unidad de análisis...es la lógica de esta era la ERA del ANTROPOCENO.... de siempre corr

Me aúno al pronunciamiento.

ME ALEGRA QUE NUESTROS HERMANOS INDÌGENAS EMITAN ESTE PRONUNCIAMIENTO. LO QUE INDICA QUE TIENEN CLARO EL MOMENTO ACTUAL POR LA QUE VIVE NUESTRA PATRIA.
EL PPK DEBE AGRADECER Y CUMPLIR DE INMEDIATO EL DIALOGO QUE PANTEAN. Y SOBRE TODO LA OPORTUNIDAD QUE LE DAN A MERCEDES ARAOS PARA PEDIRLES PERDON, POR LO QUE GENERÒ CON SUS DESACERTADAS OPINIONES SOBRE LOS DL, ANTI AMAZONICOS Y EL TLC. CUANDO FUE MIINISTRA DEL APRA.

Añadir nuevo comentario