Servicios en comunicación Intercultural

COP1 Escazú: eventos paralelos integran voces indígenas

Foto: Coica

Conversatorios ponen en centro el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía.

Servindi, 19 de abril, 2022.- Representantes indígenas participarán en los eventos paralelos de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú.

Entre los eventos se planteará el aporte de las voces indígenas a Escazú, la importancia de este acuerdo para la protección de la Amazonía, el contexto de los países en la región y alcances en materia jurídica.

Los encuentros son parte de la COP1, que reunirá entre el 20 al 22 de abril, en Santiago de Chile, a autoridades y representantes de los países que ratificaron el tratado ambiental.

Adoptado inicialmente en Costa Rica, en marzo de 2018, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe. Pero, hasta el momento, ha sido ratificado solo por 12 de ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, México, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Guyana.

A continuación, presentamos una breve selección de los eventos paralelos que se realizarán de manera virtual:

Integrando las voces de la Amazonía en la COP de Acuerdo de Escazú

El evento busca dar espacio a los aportes los pueblos indígenas amazónicos como parte del fortalecimiento del factor participativo del tratado para canalizar demandas y necesidades.

Así, se busca realizar propuestas con enfoque intercultural en la labor de los Estados para contribuir a la participación de los pueblos indígenas en los procesos de la COP.

También se intercambiarán experiencias de mecanismos participativos en tratados internacionales previos, así como el análisis sobre cómo las lecciones aprendidas pueden canalizar futuras cooperaciones públicas con enfoque intercultural e intergeneracional.

El evento es organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la iniciativa Cuencas Sagradas, la Red Regional del Acuerdo de Escazú, la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coalición por la Transparencia y la Participación.

El Acuerdo de Escazú una herramienta fundamental para la protección efectiva del bioma amazónico

  • Día: jueves 21 de abril
  • Hora: 6:30 a.m. (Hora Perú/Colombia) – 7:30 a.m. (Chile/Bolivia)
  • Inscripción: https://bit.ly/3vauHXP

Prioridades para garantizar los derechos de acceso: ¿Qué pierden Perú y sus defensores y defensoras ambientales con la postergación del Acuerdo de Escazú?

El evento abordará las oportunidades que el tratado ambiental presenta para la consolidación de la institucionalidad de derechos, así como para los mecanismos de reconocimiento y protección de personas defensoras ambientales.

Organizado por la Plataforma Escazú Ahora, en el evento participarán Teresita Antazú (Aidesep), Rodolfo Abarca (defensor, Apurímac), Victoria Quispesivana (defensora, Cusco), Ana María Vidal (EarthRights International), Percy Castillo Torres (Defensoría del Pueblo) y un representantes ministerial de Perú.

La Amazonía frente a la justicia climática y el Acuerdo de Escazú

Evento realizado el 19 de abril

 

  • Puede conocer la programación de los eventos paralelos seleccionados en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es extraordinario lo que están haciendo en referencia a las CUENCAS SAGRADAS conozco la Amazonia y me duele, y por tanto valoro sus grandes esfuerzos y sus ideas que las tomo muy en cuenta. Ahora en Honduras trabajo con pueblos indígenas de la selva de LA MOSKITIA que esta siendo invadida y destrozada. y aquí no se aplica el Acuerdo de Escazú y se asesinan a los [email protected] del ambiente y de los Derechos Humanos.

ESTOY MUY CONVENCIDO QUE UDS, SON UN EJEMPLO VIVO Y MARAVILLOSO EN LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ES DONDE SE APLICA LA VERDADERA JUSTUCUA CLIMATICA, AMBIENTAL Y HUNANA.

Añadir nuevo comentario