Servicios en comunicación Intercultural

Hidrocarburos: Nuevo reglamento atentaría contra áreas protegidas

 Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las áreas naturales protegidas que podría estar en riesgo con nuevo reglamento del sector Hidrocarburos. Foto: Andina

Propuesta de nuevo reglamento habilita la posibilidad de que se realicen actividades de perforación en áreas naturales protegidas, advierte la organización DAR.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 19 de abril, 2021.- La nueva propuesta de Reglamento del sector Hidrocarburos pondría en riesgo las áreas naturales protegidas (ANP), alertó la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Esto, debido a que en su artículo 178.2 deja abierta la posibilidad de que se realicen actividades de perforación en las ANP, incluyendo aquellas que por su vulnerabilidad han sido clasificadas como intangibles.

Así, pondría en riesgo también a las ANP que colindan y/o se superponen con lotes de hidrocarburos, tales como la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Lote 95) o la Reserva Comunal Yanesha (Lote 107).

El mencionado artículo abre la posibilidad de actividades de perforación “en caso que un yacimiento se extienda en forma continua fuera del lindero del Área de Contrato hacia otras áreas adyacentes sin contrato”.

O en caso las otras áreas se hallen “limitadas por regulaciones ambientales o por ser parte de la Áreas Naturales Protegidas”.

Esta disposición no guardaría relación con lo que señala la Ley N° 206221, Ley orgánica que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional, explicó DAR.

Dicha ley establece en sus artículos 10 y 20 que, mediante el contrato de licencia, el contratista obtiene la autorización de explorar y/o explotar Hidrocarburos en el área de contrato.

Siendo que el área debe ser delimitada en cada contrato, en función al potencial hidrocarburífero, zona geográfica, programa de trabajo mínimo garantizado.

Así como en función al área en que efectivamente se realizarán las actividades de exploración o explotación de Hidrocarburos o ambas actividades.

Por ello, para DAR el nuevo reglamento debe respetar lo señalado en la ley “con el objetivo de disponer la limitación del lote y responsabilidades dentro del contrato”.

Más cuestionamientos

DAR también alertó que la propuesta del nuevo reglamento del sector Hidrocarburos elimina sin ningún sustento el capítulo ambiental del reglamento vigente.

Esto, pese a que la actual crisis sanitaria remarca la necesidad de adoptar medidas de largo alcance en aras de proteger a poblaciones vulnerables ante los impactos de proyectos de hidrocarburos.

Además, observaron que la propuesta establece un concepto de “remediación superficial” que no garantiza la recuperación de los ecosistemas impactados.

Frente a estos vacíos, la organización propuso incluir un capítulo socioambiental, en el primer caso, y redefinir mejor las responsabilidades respecto a las remediaciones.

Esto último, para que de ese modo no se deje a interpretación de las compañías las obligaciones y responsabilidades socioambientales frente a las remediaciones.

Puede leer las observaciones completas de DAR ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/2P1IcrN

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario