Servicios en comunicación Intercultural

Piden a López Obrador socorrer a mexicanos en Estados Unidos

Servindi, 19 de abril, 2020.- Un dramático llamado a brindar ayuda humanitaria a los migrantes mexicanos que se debaten entre la vida y la muerte en Estados Unidos efectuaron autoridades municipales y comunitarias, representantes indígenas y afros del Estado de Guerrero.

Nueva York es uno de los epicentros mundiales de la pandemia que ya ha cobrado la vida de cientos de inmigrantes en los EE.UU. Miles de indígenas de Guerrero sobreviven con dificultad en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Es sabido que miles de guerrerenses emigraron a norteamérica al no encontrar esperanza de vida en el Estado de Guerrero y en México. Su condición migratoria no debe ser obstáculo para atender en los hospitales a los mexicanos que lo requieran, sin ninguna discriminación.

De manera específica, solicitan a los consulados y misiones diplomáticas de México brindar atención inmediata para los mexicanos que trabajan y radican en los EE.UU y que la pandemia han perdido sus empleos o han dejado de trabajar.

Los mexicanos requieren del auxilio del gobierno de la República y se impone la obligación moral de apoyarles para que se puedan alimentar, pues al perder sus fuentes de ingresos carecen de recursos para esta necesidad básica.

Las remesas que los migrantes mexicanos enviaban desde Norteamérica por mucho tiempo han dejado de efectuarse, señal de la crítica situación que atraviesan nuestros paisanos mexicanos.

Proponen alcanzar acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que los mexicanos no pierdan su empleo, y tras la contingencia, sigan trabajando en ese país si así lo decidieran.

Otra medida que se propone es subsidiar o condonar rentas dada la afectación económica que están teniendo los paisanos mexicanos.

Ls medidas propuestas se efectúan en respuesta a los múltiples llamados de ayuda de nuestros hermanos indígenas y afros que se encuentra en el país vecino.

Protocolos de salud

Referencia: Migrantes retenidos por elementos de la Guardia Nacional, en las cercanías del albergue Siglo XXI, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas.

Una medida urgente es aplicar controles y protocolos sanitarios para los jornaleros agrícolas que retornan del norte de México y los que posiblemente retornen de los EE.UU.

México requiere de un plan nacional emergente para cuidar la vida de millones de indígenas y afros en México. 

En especial se debe atender a los jornaleros agrícolas que, orillados por el hambre y para sobrevivir, año a año viajan a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones agrícolas.

Desde hace varias semanas, jornaleros agrícolas retornan a los estados del Sur y en Guerrero muchos ya han retornado y quizá en su regreso no tuvieron los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus.

La carta pública se dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a otras autoridades como Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, Adelfo Regino Montes, director General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, C. Qu Dongyu, Director General de la FAO entre otros funcionarios de México y de organismos internacionales 

Medidas drásticas, pero necesarias

Los firmantes señalan que los sistemas de control para la entrada y salida de muchas comunidades indígenas “son medidas de protección drásticas, pero necesarias” y piden al gobierno federal, estatal y municipal respetarlas.

La carta pública está suscrita por Longino Hernández Campos, del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres; Pánfilo Sánchez Almazán, Promotor de nuevos Municipios Indígenas y Afros y Abel Bruno Arriaga, Presidente Municipal de Malinaltepec.

Asimismo, por Edith López Rivera, presidente Municipal de Cochoapa el Grande; Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y Ruperta Nicolás Hilario, Presidente Municipal de Iliatenco.

También por Manuel Vázquez Quintero, abogado Comunitario y Defensor de Municipios Indígenas y Afros; Daniel Sánchez Néstor, presidente Municipal de Xochistlahuaca y Marcos Matías Alonso, ex Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU  y Felícitas Martínez Solano, Senadora de la República (Suplente), entre otros.                             

 

Pronunciamiento público por el Covid–19. Preocupados por los Pueblos Indígenas y Afros de Guerrero y México

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores

Lic. Adelfo Regino Montes
Director General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Lic. Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

C. Antonio Guterres
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

C. Qu Dongyu
Director General de la FAO

C. Rosario Piedra Ibarra
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los abajo firmantes, autoridades municipales y comunitarias, representantes indígenas y afros del Estado de Guerrero, estamos consternados por la tragedia nacional e internacional que a su paso va dejando la secuela destructiva del COVID 19. Hacemos llegar nuestra voz y nuestras propuestas.

Sr. Presidente de la República, pedimos hacer todos los esfuerzos al alcance del Estado mexicano para velar por la vida de millones de mexicanos que se encuentran en todo el territorio nacional.

Sr. Gobernador, reconocemos el loable esfuerzo que hace en todos los municipios de Guerrero, ya que ahora, más que nunca, primero está la protección de la vida de nuestros hermanos guerrerenses. No escatime ninguna capacidad institucional para salvar la vida de los hombres y mujeres del Sur. Instruya a quien corresponda para que los hospitales y toda la infraestructura de salud, estén al servicio de los guerrerenses y se disminuyan los trágicos efectos del COVID 19.

Ante el escenario adverso que estamos viviendo en nuestro país, ponemos a su consideración lo siguiente:

Primero: dada las secuelas destructivas que a su paso ocasiona el COVID 19, exigimos la puesta en marcha de un plan nacional emergente para cuidar la vida de millones de hermanos indígenas y afros que se encuentran a lo largo y ancho del país. Protección especial requerirán los niños y las mujeres, que son los más vulnerables de nuestra nación.

Segundo: cuando la pandemia haya disminuido, debe activarse un plan emergente para apoyar a los pueblos indígenas y afros. Dicho plan debe incluir un programa alimentario, fortalecer su economía, cuidar y proteger los recursos de la madre naturaleza y tantas necesidades que las instituciones del gobierno deben atender.

Tercero: pedimos al gobierno federal, estatal y municipal, que no sólo respeten las decisiones comunitarias de establecer sistemas de control para la entrada y salida de muchas comunidades indígenas de Guerrero. Deben explorar mecanismos de apoyo, porque el esfuerzo de los pueblos es para evitar la propagación del “Coronavirus”. “Son medidas de protección drásticas, pero necesarias”.

Cuarto: Sr. Presidente de la República, su política de gobierno debe dar atención a los jornaleros agrícolas que, orillados por el hambre y para sobrevivir, año con año viajan a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones agrícolas.

Quinto: desde hace varias semanas, nuestros hermanos jornaleros agrícolas están retornando a los estados del Sur. En Guerrero muchos han retornado y quizá en su regreso no tuvieron los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus que azota a nuestro país.

Sexto: como ustedes saben, miles de guerrerenses, al no encontrar esperanza de vida en nuestro estado y en el país, tuvieron que emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU). En Nueva York, que ha sido uno de los epicentros que más ha golpeado la enfermedad a cientos de inmigrantes en los EE.UU, también ha cobrado la vida de muchos guerrerenses. Miles de indígenas de nuestro Estado sobreviven con dificultad en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.      

Séptimo: estimado Presidente, así como urge brindar todo el apoyo necesario a los indígenas y afros de nuestro país, también es apremiante que el Estado mexicano brinde la solidaridad necesaria a nuestros hermanos indígenas y afros que hoy se debaten entre la vida y la muerte en los EE.UU. Que los Consulados y Misiones diplomáticas de nuestro país brinden la ayuda humanitaria a nuestros compatriotas. 

Octavo: en estos días, vivimos y sobrevivimos de urgencias extraordinarias. Los mexicanos requieren del auxilio del gobierno de la República. En respuesta a los múltiples llamados de ayuda de nuestros hermanos indígenas y afros que se encuentra en el país vecino, ponemos a su consideración lo siguientes:

  1. Urgimos al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, otorgar atención inmediata para nuestros paisanos que trabajan y radican en los EE.UU ya que por el COVID 19 han perdido sus empleos o han dejado de trabajar.
  1. Atención médica. Que todos los paisanos que requieran ser atendidos en hospitales, obtengan el servicio sin ninguna discriminación y que no sea obstáculo su status migratorio.
  2. Alimentación. Otorgar apoyos para asegurar el acceso a la alimentación, dado que al no trabajar dejan de percibir los ingresos que cubren esos gastos. Hoy se dejaron de enviar las remesas que antes ellos mandaban desde Norteamérica.  
  3. Respetar su trabajo. Conforme a las medidas que ya implementa el gobierno mexicano, debe construir acuerdos con su homólogo de EE.UU para que nuestros paisanos no pierdan su empleo y tras la contingencia, quienes así lo decidan, sigan trabajando en ese país.
  4. Subsidio o condonación de rentas. La afectación económica que están teniendo nuestros paisanos requiere que el gobierno federal gestione ante el de EE.UU apoyo para que les descuenten las rentas u obtengan condonaciones mensuales.
  5. Muerte por el COVID 19. Otorgar ayuda para quienes pierdan algún familiar a causa de la pandemia. Si las condiciones de salud lo permiten, ayudar al traslado de los deudos a sus pueblos de origen.
  6. Protocolos de Salud. Es necesario no descartar los cordones y protocolos sanitarios para los jornaleros agrícolas que retornan del norte del país y los que posiblemente retornen de los EE.UU.

Noveno: exhortamos a la Titular de la CNDH para que vigile y proteja los derechos humanos de los jornaleros agrícolas y de nuestros hermanos indígenas y afros de Guerrero que se encuentran en Norteamérica.

Décimo: pedimos al Secretario General de la ONU retome nuevamente el Programa Mundial de Alimentos. La FAO ha desarrollado experiencia y urge retomarlo en un esquema en que participen las agencias de cooperación internacional, gobiernos, empresas, la sociedad civil y los pueblos indígenas. México y el mundo reclaman con urgencia un Programa Nacional y Mundial de Alimentos.

Señor Presidente, en estos días y semanas de alta tensión nacional e internacional, México requiere estar unido. Tenemos esperanza que los pueblos indígenas y afros sabremos resistir estas tormentas que ponen a prueba el corazón de nuestra nación mexicana.  

Seguros estamos que usted está tomando y tomará sabias decisiones para el bien de México. Las futuras generaciones nos recordarán por nuestra capacidad de salir de esta crisis que agobia a nuestras familias. El Presidente  será recordado por su firme compromiso de desplegar toda la fuerza del Estado mexicano y brindar la mano para quienes más lo necesitan.

Nacerá un nuevo sol y los pueblos indígenas y afros estaremos de pie para levantar la grandeza de nuestra nación. 

Región de la Montaña de Guerrero, 19 de abril del 2020

A t e n t a m e n t e

Longino Hernández Campos
Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres

Pánfilo Sánchez Almazán
Promotor de nuevos Municipios Indígenas y Afros

Abel Bruno Arriaga
Presidente Municipal de Malinaltepec

Edith López Rivera
Presidente Municipal de Cochoapa el Grande

Abel Barrera Hernández
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Ruperta Nicolás Hilario
Presidente Municipal de Iliatenco

Manuel Vázquez Quintero
Abogado Comunitario y Defensor de Municipios Indígenas y Afros

Daniel Sánchez Néstor
Presidente Municipal de Xochistlahuaca

Marcos Matías Alonso
Ex Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Felícitas Martínez Solano
Senadora de la República (Suplente)

Arturo Román García
Presidente de Ser Justos para ser Libres, A.C.

Martha Sánchez Néstor
 Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas

Cesar A. Pérez y José Pérez
Cátedra para la Paz-UAGro

Carlos de Jesús Alejandro
Representante Indígena del FILAC

Bulmaro García Zavaleta
Presidente de Raíces de Identidad A.C.

Erika Estrada Vargas
CETEG

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Recuerde López Obrador que de allá vienen las remesas

Añadir nuevo comentario