Servicios en comunicación Intercultural

¡Vizcarra, despierta! ¡Amazonía espera implementación de protocolos ya!

Imagen: La Región.

No contamos con un plan nacional que guíe las acciones de emergencia del COVID-19 hacia los PPII, sin embargo los pueblos han propuesto protocolos sanitarios que urgen implementarse y requieren de una respuesta del Estado.

Servindi, 19 de abril, 2020.- Las organizaciones indígenas han propuesto acciones y protocolos al Estado para la atención en salud frente al COVID-19, pero no han obtenido una respuesta.

Así lo informó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), plataforma que reúne a las federaciones indígenas Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat, que conforman las cuatro cuencas.

De acuerdo a dicha plataforma, las federaciones enviaron una carta a Gobernador Regional de Loreto y al jefe del Comando COVID-19, en la mencionada región.

Las federaciones remarcan que "el abandono, la falta de coordinación y participación atenta contra sus derechos indígenas", según lo señalan, además, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.

Indican que se han cumplido 15 días del primer caso positivo de COVID-19 en la provincia Loreto, cuya capital es Nauta, y casi 10 días del primer caso en la provincia Datem del Marañón, ambas en la región Loreto.

Las federaciones indígenas han expresando sus preocupaciones y han compartido su propuesta de acción y protocolos a implementar, sin embargo las autoridades no responden de forma precisa y no inician las coordinaciones respectivas.

Hasta el momento el gobierno nacional y regional no han respondido a las exigencias de las organizaciones indígenas que reclaman participación en la planificación e implementación de acciones inmediatas, planes de cotingencia y medidas para enfrentar los escenarios de crisis en comunidades frente a una posible cadena de contagios.

La región Loreto concentra a más de 24 por ciento de la población indígena amazónica en Perú, de acuerdo al úlitmo censo oficial.

De otro lado, las provincias Loreto y Datem concentran a más de 78 mil habitantes, la gran mayoría indígenas; cuyos puertos principales, Nauta y San Lorenzo, son acceso inmediato a conexión entre ciudad y comunidades indígenas.

Este escenario ilustra cómo la probabilidad de contagio es muy alta y lo crítico de la situación. De acuerdo a últimos reportes, Nauta tiene 22 casos positivos y Datem 5, señalaron.

La organización indígena nacional Aidesep y la regional de Loreto, Orpio, han llamado la atención de las instituciones públicas, sin  embargo, no ha habido mayores resultados a la fecha.

Llamada sin respuesta

Por su parte, las organizaciones indígenas Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat desde hace semanas se han comunicado con las autoridades del Ministerio de Salud, el Minsterio de Cultura, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Gobierno Regional de Loreto.

Ante ellos han expresando sus preocupaciones y compartido sus propuestas de acción y protocolos a implementar. Sin embargo las autoridades no han respondido ni iniciado las coordinaciones respectivas, según denuncia el Puinamudt.

¿Cuáles son la propuestas desde las federaciones indígenas?

Desde finales de marzo las federaciones exigieron participación en la implementación de atenciones ante la crisis, para construir con los sectores estrategias de prevención y control ante escenarios contagio.

“ES FUNDAMENTAL que el ESTADO tenga la voluntad política de trabajar articuladamente con nosotros”, advirtieron. Esto fue ratificado, además, por la Defensoría del Pueblo en oficios a las autoridades.

Desde el 3 de abril las federaciones de las cuatro cuencas han remitido, vía correos electrónicos y otros recursos, propuestas a funcionarios del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y PCM. La respuesta concreta y coordinación han sido nulas.

Este viernes 17 de abril, las federaciones indígenas, mediante correo electrónico a autoridades regionales exigieron información y respuesta sobre "las acciones de articulación, implementación, prevención, asistencia médica, control y de protección que vienen realizando el COER EJECUTIVO y el Comando Operativo COVID-19 en favor de las comunidades indígenas amazónicas". 

Además, las federaciones nuevamente compartieron los protocolos y propuestas de acciones para implementarse en los territorios de sus comunidades (y en la región), en articulación con las organizaciones bases.

Las federaciones de las cuatro cuencas, mediante su página web, han hecho públicos los documentos que han compartido con las autoridades nacionales y regionales. 

Estos mensajes además ya fueron compartidos en algunas comunidades de las federaciones mediante comunicaciones por mensajes de texto, llamadas telefónicas u otros, explicando y procurando coordinar su lectura e implementación, de ser el caso.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y entidades internacionales, el Estado, en todos sus niveles, debe incorporar la participación indígena.

El Estado peruano se encuentra obligado a atender, de manera eficaz y con pertinencia cultural, las necesidades y demandas que esta población requiera, conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT y diversos organismos internacionales, señala la Defensoría.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a sus Estados Miembros que, ante la crisis actual, se debe poner especial atención a los pueblos indígenas “debiendo trabajar protocolos específicos orientados a resguardar su salud y bienestar”.

A continuación acceda a la carta que las federaciones indígenas de las cuatro cuencas dirigieron al GORE Loreto, dando clic aquí.
 

---
Elaborado con información de Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/organizaciones-indigenas-proponen-a-gobierno-nacionales-y-regionales-acciones-y-protocolos-para-atencion-en-salud-frente-a-covid-19-pero-no-tienen-respuesta/

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario