Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Emergencia para combatir minería ilegal y trata de personas

Foto: Andina

Declaración de Estado de Emergencia en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, y prórroga del Estado de Emergencia declarado en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Servindi, 19 de abril, 2019.- Por Decreto Supremo N° 079-2019-PCM publicado el 17 de abril de 2019, el gobierno declaró en Estado de Emergencia a los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, región Madre de Dios para combatir la minería ilegal y trata de personas.

Esta medida fue prorrogada para los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata que fueron aplicados en febrero del presente año.

La norma dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno en la zona, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Decreto destaca también que esta decisión es tomada para continuar las ejecuciones de acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

En el tiempo que tenga vigencia la declaratoria de emergencia -60 días calendarios- quedan totalmente suspendidas los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio.

Asimismo, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Esta medida facilitará a las autoridades correspondientes las acciones de la erradicación de la minería ilegal asentado en la región Madre de Dios, en el marco de la Operación Mercurio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario