"Tenemos que hacer aterrizar la Economía Indígena y el Buen Vivir"

Haroldo Salazar. Foto: Servindi Haroldo Salazar. Foto: Servindi

Servindi, 19 de abril, 2018.- El especialista asháninka Haroldo Salazar Rossi manifestó que es necesario hacer aterrizar las propuestas de Economía Indígena y de Buen Vivir con iniciativas que nazcan desde las comunidades para recuperar el medio ambiente y la biodiversidad.

En tal sentido propuso trabajar desde las bases comunales para impulsar una agricultura ecológica y sostenible que permita superar la anemia y desnutrición que afecta a la niñez indígena.

¿Quién dirige a las comunidades? –preguntó Haroldo– Los dirigentes deben acercarse a las comunidades de base que se encuentran a la deriva, exhortó, y actualizar los estatutos y reglamentos comunales.

Para tal efecto, destacó la conveniencia de aprovechar la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar y su reglamento, expedidas el 2015 y 2016, respectivamente.

Considera que ambas normas son herramientas útiles para ayudar a organizar de manera práctica las iniciativas locales a favor de la economía indígena y que se pueden articular con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021.

En dialogo con Servindi, Haroldo señaló que existen una gran cantidad de conocimientos asociados a la biodiversidad que pueden ponerse en valor.

Por ejemplo, podrían permitir obtener productos derivados de las semillas como los aceites esenciales de utilidad para diversas industrias.

“No debemos pensar solo en productos tradicionales como el plátano, el café o el cacao cuando tenemos cientos de productos derivados de la biodiversidad y que forman parte del conocimiento de los pueblos indígenas”, apuntó Haroldo.

Haroldo Salazar es uno de los técnicos indígenas impulsores del Proyecto Huertos Integrales Familiares Comunales (HIFCO) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que promovió de manera pionera la agroforestería.

Haroldo Salazar se desempeñó como presidente de la AIDESEP y actualmente trabaja en la Dirección Regional de Agricultura en la región Ucayali. 

Acceda a las normas citadas:

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Constantino Cal... (no verificado) Jue, 19/04/2018 - 20:19
Muy bien Haroldo.
Jacob Shajian (no verificado) Vie, 20/04/2018 - 08:32
Estimado Haroldo Acabas de dar en el clavo. No hay nadie mas que nosotros del pueblo, que somos parte de las comunidad herederos de la enorme biodiversidad aterricemos el discurso con la práctica. Son tiempos nuevos. Nuevas presiones que requiere un trabajo organizado que parta desde la realidad de las comunidades. Estamos por ese camino. Saludos.
Jorge Marreros ... (no verificado) Vie, 20/04/2018 - 13:57
"HIFCO" estaba escrito en un letrero a orillas del río, perteneciente al Pueblo Kandoshi, Le pregunté al dirigente indígena, ¿por qué no continuó el proyecto de huertos?. "Mi gente no come verduras, Y se acabó dinero que traían los ingenieros". Entonces, en mi informe aconsejé que en un HIFCO es necesario un Licenciado en Educación en Ciencias Naturales --además de ingenieros agrónomos-- que a los padres de familia y a sus hijos les vuelva competentes en el huerto una vez acabado el dinero del proyecto, y que promueva los hábitos de consumo de alimentos ricos en minerales y vitaminas. Como ya es el círculo vicioso: los comuneros solo asisten al proyecto cuando hay galletas y gaseosas; luego vuelven a sus hábitos de desnutrición. Es que ya debe dejarse de considerar a la Educación Ambiental, Productiva y Ciudadana, un aspecto transversasl, complementario, de la Educación teorética y elitista. Los gobiernos que sirven a la economía de mercado extractivista capitalista y a las élites etnocéntricas dominantes, temen el despertar de los pueblos. Solo una nueva Constitución, que mande a hacer una Educación Productiva ..., garantizará que los roles cumplidos por Haroldo y otros educadores, sean una estructura en la cultura del Perú..
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.