Servicios en comunicación Intercultural

Tania Pariona: “Existe miedo a los nuevos liderazgos”

Parlamentaria no descartó que su bancada tome medidas si iniciativa prospera.

Iniciativas legislativas de Mauricio Mulder y Richard Acuña apuntarían a cerrar el espacio electoral a nuevos actores políticos y perpetuar a la clase política de siempre.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 19 de abril, 2018.- Dejar la cancha lista para que jueguen los de siempre y evitar la renovación política. Este parece ser el trasfondo de las iniciativas legislativas N° 482 y N° 2214, en lugar del tan mentado fortalecimiento de los partidos políticos.

Sus impulsores son Mauricio Mulder, del Apra y Richard Acuña, de APP. Ambas propuestas apuntan a que en el próximo escenario electoral presidencial, solo participen aquellos candidatos con al menos tres años de militancia.

Los perjudicados más sonados serían los aspirantes presidenciales Verónika Mendoza  y Julio Guzmán –quien ya quedó fuera de contienda una vez–. Sin embargo, el principal perjuicio es hacia cualquier peruano/a que aspire a participar de la vida política.

“Creo que ese es el tema de fondo, cerrar el espacio. Esto responde al miedo que tienen algunos ante los nuevos liderazgos que empiezan a emerger”, así lo observó la congresista quechua de Nuevo Perú, Tania Pariona.

La parlamentaria también refirió que dichos liderazgos “expresan una necesaria renovación de la clase política”.

¿Iniciativa que vulnera derechos?

Y es que, de acuerdo al inciso 17 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, toda persona tiene derecho:

"A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum."

En ese sentido, Pariona Tarqui adelantó que Nuevo Perú –agrupación que lidera Mendoza– evaluará la evolución del debate; sin embargo, no descartarían presentar recursos legales si dicho proyecto prospera.

Condenan propuesta

Por su parte, Gilbert Violeta, portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, afirmó que su grupo político no respaldará los proyectos de ley.

“Me parece una ley con nombre propio”, sostuvo Violeta, en alusión a Guzmán y Mendoza.

Sin embargo esto no es nuevo, y el objetivo de cerrar el paso a nuevos líderes y perpetuar a ya desacreditados políticos ya había dado su primer paso.

Ello cuando el Congreso con la Ley Nº 30673 cerró el plazo de inscripción a movimientos, lo cual golpea principalmente a los movimientos regionales y, por ejemplo, podría dejar fuera de carrera a candidatos como Enrique Cornejo, aspirante a la alcaldía de Lima.

Fuente: La República.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sí, quieren mantener secuestrado a los votos del pueblo. Siempre quieren mantener la opción del mal menor, porque en eso está el beneficio de ellos y la corrupción.

Añadir nuevo comentario