Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a Olivia Arévalo, defensora cultural shipibo konibo

Imagen: Internet.

Octogenaria recibió cinco disparos al pecho. La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) condenaron enérgicamente el hecho.

Servindi, 19 de abril, 2018.- El pueblo Shipibo está de luto. Este mediodía Olivia Arévalo Lomas fue asesinada tras recibir cinco impactos de bala en el pecho por parte de desconocidos.

Ante este crimen, la Federaración de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) condenaron tajantemente el asesinato de la defensora cultural Arévalo, quien es considerada como una sabia (meraya).

De acuerdo al pronunciamiento de Feconau difundido a través de sus redes sociales, el fatídico hecho ocurrió en la comunidad intercultural Victoria Gracia, situada en la región Ucayali.

#URGENTE
¡Hoy en #Ucayali ha sido asesinada Olivia Arévalo, defensora cultural del pueblo shipibo konibo! FECONAU Y COSHICOX (máxima instancia del pueblo shipibo) condenan enérgicamente este hecho de sangre. ¡No más hostigamientos y muertes! → https://t.co/pi14ea9z7n pic.twitter.com/n6iBmNV4Rk

La federación indígena lamentó este hecho, manifestando que diversos líderes y lideresas están siendo amenazados de modo permanente.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde garantías a otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", reza el comunicado.

Para el pueblo Shipibo se denomina meraya a una persona que se distingue de manera especial por su sabiduría, como era considerada Olivia Arévalo.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Repudia y critica A LOS ASESINOS DE LA HERMANA OLIVIA AREVALO. El Gobierno debe ser responsable de este acto criminal a nuestra hermana Shipibo de Peru. Apelamos a Amnistia Internacional. DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL. a la ECOSOC-ONU. a la OIT. y a todos los Organismos Internacionales Indigenistas. a pronunciarse. QUE EL O LOS ASESINOS SEAN CASTIGADOS EJEMPLARMENTE.
JALLALLA OLIVIA, JALLALLA OLIVIA. JALLALLA OLIVIA.

Añadir nuevo comentario