Servicios en comunicación Intercultural

Evalúan positivamente Proyecto MDE Saweto

Servindi, 19 de abril, 2017.- Del 17 al 20 de abril ochenta líderes, dirigentes y miembros de los equipos técnicos de las organzaciones indígenas amazónicas se reúnen en Lima para evaluar el proyecto "Mecanismo Dedicado Específico (MDE) Saweto Perú".

El proyecto financiado con recursos del Banco Mundial tiene como finalidad contribuir a la seguridad jurídica de los territorios indígenas para hacer frente a la crisis climática mediante el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de mas de 300 comunidades nativas.

El proyecto tiene entre sus componentes —además de la titulación— promover el manejo forestal comunitario y la economía indígena, con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El proyecto MDE Saweto es conducido por un Comité Directivo Nacional de 10 miembros de organizaciones indígenas amazónicas; y los sub proyectos son implementados por las nueves organizaciones regionales de AIDESEP y las organizaciones locales de la CONAP.

La WWF fue seleccionada mediante concurso público para brindar asistencia técnica y administrativa.

Congreso de evaluación

En el evento participan representantes de las nueves organizaciones regionales afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y miembros de la WWF Perú.

La mesa de inauguración estuvo integrada por Jamner Manihuari, presidente de la AIDESEP, Oseas Barbaran, presidente de CONAP, y Cinthia Mongylardi, representante de WWF Perú.

Jamner Manihuari, presidente (e) de la AIDESEP recordó que el proyecto MDE Saweto nació como una iniciativa de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas.

Una vez inaugurado el evento, se realizaron las exposiciones del equipo técnico que trabaja en el proyecto.

Como parte de la dinámica de trabajo se conformaron cinco grupos de trabajo para recoger las fortalezas y debilidades en los distintos componentes del proyecto. Luego, cada representante de grupo expuso al plenaria sus trabajos grupales.

Los representantes indígenas que arribaron a Lima desde diversas regiones del país como Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y la Selva Central, expresarán y plasmarán en un acta de acuerdo todo lo trabajado durante estos cuatro días.

----
Fuente: Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/lideres-indigenas-de-la-amazonia-peruana-se-reunen-en-el-primer-congreso-de-ejecutores-del-proyecto-mde-saweto/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario