Servicios en comunicación Intercultural

Presentan estudio sobre índice de avance contra la desigualdad

Estudio es una primera aproximación a la medición de los avances sobre la desigualdad en el Perú. Investigadores advirtieron que en el país no solo existe desigualdad sino que además "esta es extrema".

Por Patricia Saavedra

Servindi, 19 de Abril, 2017.- Pese a una década de crecimiento económico contínuo y a las pretensiones del Perú para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de lucha contra la desigualdad nos encontramos en un estancamiento y retroceso. 

Fue la conclusión principal a la que llegaron los investigadores y especialistas tras conocerse los resultados del informe sobre Brechas Latentes: Índice de Avance contra la Desigualdad - Perú 2016, investigación presentada por OXFAM Perú este 19 de abril.

Dicho estudio pone en relieve cinco aspectos básicos en los que se evidencia cómo se reproduce esta desigualdad. Estos son justicia tributaria, inversión en las personas, empleo digno, equidad de género y gobernanza ambiental y de los recursos naturales.

Injusticia tributaria

En justicia tributaria uno de los temas más saltantes es el que se refiere a la existencia de ingentes deudas tributarias de grandes empresas que operan en el Perú. El monto al que asciende solo lo que deben los cinco más grandes deudores del país alcanza los 10 mil millones de soles. 

La dimensión de dicho monto es equiparable a la inversión que suman programas sociales como Mi Vivienda, Electrificación Rural, Saneamiento Urbano, Pensión 65, Juntos, Programa Nutricional, entre otros más. 

Asimismo, dichas deudas se hallarían lejos de pagarse ya que las empresas han adoptado como estrategia legal de elusión judicializar estas deudas y dilatar los tiempos. Los expertos aseguraron que además, fuera del impacto económico, ello contribuye a generar una jurisprudencia negativa.

Empleo digno

De otro lado, respecto a las condiciones de empleo, se concluyó que nos encontramos en un "estancamiento laboral". Solo 1 de cada 23 trabajadores en planilla tiene protección gremial.

Otro dato alarmante es acerca del poder adquisitivo real del salario mínimo vital, el cual apenas supera el 50 por ciento del que se tenía en 1980, hace casi 40 años.

Asimismo, destacaron que en el los países miembros de la OCDE, alrededor de la mitad del PBI es para los trabajadores, y aquí apenas alcanza una cuarta parte.

Gobernanza ambiental

Pese a que hay mayores fondos para el tema ambiental, la institucionalidad y transparencia de este rubro se encuentran debilitadas y limitadas. A ello se suma además un contexto de conflictividad social.

De otro lado, la mayor parte de estos deudores antes mencionados corresponden justamente a las industrias extractivas que no solo deben, sino que tampoco reparan los daños ocasionados.

Conclusión del estudio

Esta situación sería resultado del desaprovechamiento del llamado "boom económico peruano" de los años 2003 al 2013, periodo durante el cual  no se trabajó debidamente para impulsar políticas que reduzcan las brechas económicas y sociales, como tampoco para emprender reformas estructurales, según advirtieron los especialistas.

Asimismo, los investigadores recomendaron que es imperativa una reforma tributaria para enfrentar el escenario actual, al cual además se ve agravado por el contexto posdesastre dejado por el fenómeno del Niño Costero y la desaceleración económica tras el periodo del boom.

De otro lado, la propia OCDE —grupo económico al que Perú aspira integrar al 2021— señala que la desigualdad representa la principal amenaza para el desarrollo económico y social del país.

El Índice, desarrollado por  Oxfam, busca contribuir a evaluar y optimizar la efectividad de las políticas públicas para cerrar las brechas sociales en el Perú. Este estudio busca ser un aporte para monitorear y constrastar los avances y retrocesos en términos de metas trazadas como país para revertir la desigualdad. 

Acerca de los expositores

Como parte del panel estuvieron Alejandra Alayza (coordinadora del equipo de políticas y campañas de Oxfam), Armando Mendoza (investigador y economista de Oxfam), Germán Alarco (profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico) y la periodista Milagros Salazar, del portal de periodismo de investigación Convoca.

Para descargar la publicación puede dar clic aquí.

Datos

- Entre el 2010 y el 2016 el sistema tributario peruano se volvió más inequitativo. Los impuestos al consumo que todos y todas pagamos, incluidos los y las más pobres, siguen representando el grueso de la recaudación, mientras que los impuestos a la riqueza representan la menor parte.

- A pesar de crecimiento económico registrado hasta el 2013, los avances laborales han sido insuficientes. El empleo en Perú sigue siendo precario, informal y con derechos recortados.

- Entre el 2010 y 2016, la inversión en programas sociales se redujo de 3,3 por ciento del PBI a 2,8 por ciento del PBI. Esta situación pone en riesgo a cerca de 12 millones de peruanos y peruanas que abandonaron la pobreza durante la pasada década, y más aún a las personas impactadas por el Niño Costero.

- La anemia infantil se redujo en los últimos años pero moderadamente, afectando actualmente al 43 por ciento de menores de 3 años.

Fuente: Con información de Oxfam Perú

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario