Servicios en comunicación Intercultural

Suspenden paro en Chalhuahuacho ante próxima reunión con ministros

Foto: Facebook de Antolín Chipani

- Tregua se dará hasta el 20 de abril. Ese día se realizará una reunión previa con los viceministros de los sectores involucrados en la Mesa para el desarrollo del distrito. 

Servindi, 19 de abril, 2016.- Pobladores del distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, anunciaron el fin del paro indefinido que iniciaron el 5 de abril con motivo de la ausencia de representantes del Gobierno a las reuniones de la mesas de diálogo instaladas en torno al proyecto minero Las Bambas.

La decisión se tomó luego de que José Ávila, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONSD-PCM), garantizara el miércoles 27 de abril como fecha para un encuentro entre las partes. 

En esta reunión participarán organizaciones sociales de Chalhuahuacho, de la zona de influencia del proyecto minero, y ministros de Estado. 

Según información de la Red Muqui, la tregua se dará en un primer momento hasta el 20 de abril, día en que se llevará a cabo una reunión previa con los viceministros de los sectores involucrados en la Mesa para el desarrollo de Chalhuahuacho, y los dirigentes de las organizaciones sociales quienes acudirán con sus respectivos asesores técnicos.

El 15 de este mes, Ávila llegó hasta Chalhuahuacho para reunirse con dirigentes de las organizaciones sociales que se encontraban en paro indefinido. 

En dicho encuentro, este reconoció las causas legales del paro y su expresión pacífica, además de aceptar negociar la plataforma de lucha de las 35 comunidades indígenas de la zona, según indicó el alcalde distrital, Antolín Chipani, desde su cuenta de Facebook.

Chipani, aseguró a través de un comunicado, que la Federación Campesina de Chalhuahuacho, el Frente de Defensa de los intereses del distrito de Chalhuahuacho y la asociación de jóvenes Pakis Waraka, buscan el camino a la paz, mediante el desarrollo local y el diálogo, explica Red Muqui. 

La medida de fuerza que se inició el 5 de abril, tuvo su origen en el incumplimiento de los acuerdos tomados en la Mesa para el desarrollo de Chalhuahuacho, la misma que ha venido trabajado de marzo a junio de 2015 para atender la situación de extrema pobreza de la población que habita la zona de influencia de Las Bambas.

Cabe precisar que el proyecto minero viene operando desde fines del año pasado, y está a cargo de la empresa china MMG Limited.

El 2015 a raíz de las modificaciones que se hizo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, sin informar a la población, se generaron violentos enfrentamientos que dejaron tres civiles muertos y numerosos heridos entre los que también estuvieron varios policías.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señor Alcalde, Ud. parece que no entiende, o no quiere entender, que los pueblos originarios challhuahuachinos no están pidiendo más desarrollo; sino que ellos están pidiendo RESPETO A SU MODO DE VIDA ORIGINARIO Y SU MEDIO MEDIO AMBIENTE sano. En otras palabras, ellos, después de esa amarga experiencia de más de 10 años de presencia minera, están reclamando REFORTALECER EL BUEN VIVIR. No engañen a los campesinos, porque van a terminar REPRODUCIENDO las MAXIMA ACUÑA en masa.

Añadir nuevo comentario