Muyuna: Festival flotante de cine selvático

A fines de mayo, en el distrito loretano de Belén, se llevará a cabo la Primera edición del Festival de Cine Flotante de Iquitos.

Servindi, 20 de marzo, 2024.- Del 20 al 26 de mayo el distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos (Loreto) albergará la primera edición del Festival de Cine Flotante de Iquitos.

El festival busca hacer un tributo simbólico a las selvas del mundo y sus habitantes “en las cuales creemos que anida la respuesta ante los desafíos que amenazan los territorios y el futuro de la humanidad” indica el brochure.


Descargar brochure en: https://acortar.link/3tYt5O

Iquitos es el segundo territorio nacional amazónico más grande del mundo. Ocupa el 60 por ciento de Perú y alberga más de 44 pueblos indígenas.

La sede principal del festival es el barrio de Belén, donde hay un gran potencial fílmico. Su población flotante y la ausencia del Estado generaron una forma de vida particular en un barrio resiliente y diverso. 

El festival nace con el barrio y las organizaciones que trabajan allí por décadas, queriendo estar al servicio de sus causas y su gente.

El equipo

El equipo es multicultural y multilingüe (inglés, castellano, shipibo y quechua), y expresa su visión del proyecto en la siguiente frase:

“Entendemos lo audiovisual como una herramienta de transformación y resistencia, teniendo como esencia la lucha por la justicia social y la defensa de la naturaleza”. 

La dirección y producción está a cargo de Sacha Cine y la Fundación Santur. Además, en la producción y arquitectura, Espacio Común. 

Actividades

Las actividades programadas son las siguientes:

1) Competencia nacional e internacional de cortometrajes y documentales. 

2) Competencia internacional de spots comerciales centrados en la conservación y la cultura. 

3) Laboratorio de creación audiovisual para jóvenes de las selvas peruanas y globales.

4) Clases magistrales con cineastas reconocidos a nivel nacional e internacional. 

5) Muestra itinerante en comunidades indígenas.

Objetivos

Los cinco objetivos del festival son:

1) Fomentar la producción audiovisual en los territorios selváticos a través de la promoción del cine y talleres de formación y creación.

 2) Generar conciencia acerca de los desafíos que plantea el cambio climático y la destrucción de las selvas. 

3) Apoyar a los pueblos indígenas en la defensa de su cultura y sus saberes ancestrales. 

4) Promover los espacios culturales en el barrio de Belén, la ciudad de Iquitos, siento también referentes en la Amazonía.

 5) Tejer una red internacional de colaboración para la gestión cultural y las luchas amazónicas.

Nacidos de la pandemia: El proyecto Ícaro

El festival nació en 2021 cuando el Proyecto Ícaro de cine comunitario realizó un taller con jóvenes indígenas en Iquitos. 

El COVID-19 aún imponía sus restricciones, por lo que se optó por hacer la muestra final de los cortos producidos en el taller de forma flotante en Belén.

A raíz de ello, los espectadores pudieron acudir con sus propias embarcaciones, respetando así las distancias de seguridad.

A pesar del limitado presupuesto, junto a la participación activa de la comunidad, se logró construir un escenario y una pantalla en el río. 

La exhibición presentó películas realizadas por jóvenes locales, otras filmadas en el vecindario en años anteriores y un concierto de cumbia amazónica.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.