Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Inicia juicio que criminaliza a 18 defensores kichwas

Foto: Puinamudt

Servindi, 19 de marzo, 2022.- Tras cuatro dias de viaje dieciocho comuneros kichwa se trasladaron a la ciudad de Iquitos a presentarse al inicio del juicio oral, pero la sesión se realizó por Google Meet, según lo dispone el Poder Judicial.

Los comuneros pertenecientes a las comunidades Doce de Octubre y San Juan de Bartra afrontan acusaciones de robo agravado, extorsión, secuestro y otros, informó el Observatorio Petrolero Puinamudt

La denuncia inicial la interpuso la empresa Pluspetrol en el 2008, y luego el Ministerio Público retomó el proceso. En la sesión se apersonó a la sala Jorge Fernández Loom, abogado de la Pluspetrol.

“Mientras las petroleras contaminan y dañan la vida, los pueblos indígenas somos los perseguidos y criminalizados” afirma la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

El juicio oral inició a las 11 a. m. del 16 de marzo con el malestar de los comuneros que lamentaron que la audiencia se realice virtualmente a pesar de su presencia en la ciudad y la mala conectividad en Iquitos.

Aldo Atarama, juez que preside la sala, señaló que dada la complejidad del caso por el número de incriminados y la ubicación en frontera de las comunidades, el proceso contará con consideraciones especiales para su continuidad.

Finalmente, determinó que la próxima fecha de audiencia será el miércoles 23 de marzo para hacer la lectura de la acusación.

En un pronunciamiento posterior al inicio del juicio, la OPIKAFPE indica que la investigación no ha dado cuenta de todas la irregularidades y vulneraciones a derechos que padecieron los implicados al ser apresados en 2008.

Incluso cuatro de ellos fueron apresados por cerca de un año en el Penal de Huayabamba sin que cuenten con la debida defensa de ley.

El pronunciamiento indica que “una investigación seria y responsable de parte del Ministerio Público hubiera notado las detenciones irregulares de la policía y las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales”.

Agrega que “una investigación responsable señalaría la tortura de la que fuimos víctimas, así como el maltrato físico y psicológico al que fuimos sometidos por parte de la DINOES en Andoas y de la Fiscalía en Nauta”.

“Es además un abuso completo que se apresará a cuatro defensores por casi un año en el Penal de Huayabamba, en Iquitos, sin la debida defensa y vulnerando flagrantemente el Artículo Nº 10 del Convenio 169 de la OIT".

Cuadro resumen de las imputaciones

Acusación Pena Reparación civil
Extorsión agravadas 18 años y 4 meses 500 mil soles
Robo agravado 10 años 10 mil soles
Secuestro agravado 31 años y 8 meses 10 mil soles a c/agraviado (2)
Tenencia ilegal de armas 6 años 1 mil soles c/procesado (8)

Respaldo del Vicariato Apostólico de Iquitos

El miércoles 16 los comuneros también se reunieron con el monseñor Miguel Ángel Cadenas quién manifestó que el Vicariato expresa su apoyo a los indígenas kichwas procesados en este juicio.

Indicó que el Vicariato prestará acompañamiento mediante el área legal de Derechos Humanos u otras líneas de trabajo. “Estoy seguro que serán absueltos con plena inocencia” afirmó el Ángel Cadenas.

También se reunieron con Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la Corte Superior de Loreto, quién brindó palabras de optimismo frente a la situación.

Del Piélago se refirió al precedente que generó el Caso Andoas en 2011 donde se demostró la inocencia de indígenas quechuas del Pastaza por cargos similares.

Del Piélago también informó que el Poder Judicial emitirá una nota de prensa sobre el caso para que la comunidad civil tenga más conocimiento sobre lo que se está desarrollando.

 

Te puede interesar:

"Parece que la consulta previa no tuviera valor para este gobierno"

Entrevista a Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

Puinamudt, 23 de febrero, 2022.- Hace una semana el diario loretano Pro y Contra entrevistó al apu Igler Sandi, vicepresidente de la federación kichwa OPIKAFPE respecto a la situación sanitaria y educativa de sus comunidades, zona de influencia directa del Lote 192. A su llegada a Iquitos hemos conversado brevemente con él para ahondar en estos asuntos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario